Abundan males intestinales en colonias sin agua entubada

19 febrero 2008

Fuente: El Diario

18 Febrero 2008
Actualizado:10:23 PM hora de Cd. Juárez
Un reporte de la autoridad sanitaria de Ciudad Juárez indica que algunas enfermedades en menores de cinco años de edad han sido el resultado de un manejo inadecuado del agua que reciben a través de pipas en colonias que no cuentan con el servicio entubado.

De acuerdo con personal de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris) los residentes de por lo menos 16 asentamientos ubicados al surponiente de Ciudad Juárez resultaron con afecciones gastrointestinales, debido al inadecuado mantenimiento de los tambos en los que se deposita el líquido.

Xóchitl Figueroa, jefa de Fomento Sanitario, indicó que lo anterior se detectó tras realizar un estudio en colonias de esta frontera entre diversos organismos gubernamentales para detectar problemas de salud de sus habitantes.

Mencionó que luego de realizar las primeras investigaciones se encontró que los depósitos de agua no cuentan con los recubrimientos especiales por lo que se generan microorganismos que dañan la salud, principalmente de los niños que la consumen.

Derivado de lo anterior, además del reforzamiento en las medidas de prevención y manejo adecuado del equipo de las cisternas, se intensificará un programa de fomento sanitario en las colonias afectadas para educar a la gente sobre el correcto uso de los depósitos y del agua.

Luis Carlos Ortiz Márquez, titular de la Coespris en esta frontera, dijo que estas acciones se llevan a cabo en dos vertientes, la primera de ellas es por medio del control y revisión de pipas que suministran agua potable y la segunda a través de la enseñanza en el manejo higiénico de este líquido a las personas que la utilizan.

La Coespris tiene registradas hasta la fecha 60 pipas autorizadas para prestar este servicio y todas están siendo revisadas para verificar que cumplan con la norma sanitaria.

Entre los puntos que se tienen que cumplir de acuerdo a la normatividad es que la cisterna deberá contar con un sistema de recubrimiento especial para evitar la corrosión y el moho en sus paredes.

Adicionalmente las válvulas de salida deberán tener las especificaciones necesarias así como mangueras perfectamente limpias.

La coordinadora de Fomento Sanitario de la Coespris comentó que es un estudio previo realizado de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria se encontró que en las zonas que se usa agua de pipas se  incrementó el número de infecciones gastrointestinales en menores de cinco años por esta causa.

Explicó que para evitar esta problemática en días pasados fueron capacitadas 30 personas que serán las encargadas de visitar el mismo número de colonias para enseñar a sus habitantes el cuidado, manejo, uso e higiene que deben de tener con el agua que les llevan a través de las unidades.

Entre las colonias que recorrerán se encuentran la Kilómetro 30, Plazuela de Acuña, Kilómetro 29, Estrella del Poniente, entre otras.

Las brigadas distribuirán además material impreso y entregarán un garrafón por familia para el almacenamiento de agua para beber y así como plata coloidal para la sanitización de este líquido.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia