Acaba basura con manglares

22 noviembre 2007
Coyuca de Benítez,  Guerrero (22 de noviembre de 2007).- Las descargas de aguas negras y basura que arrojan habitantes de las comunidades de este municipio y de la ciudad de Acapulco han ocasionado que la Laguna de Coyuca se encuentre severamente contaminada.

Los manglares que hay a su alrededor están desapareciendo por la depredación y el daño ecológico que ocasionan los desechos orgánicos e inorgánicos que llegan a estas aguas, que a veces se entrelazan con el mar de Pie de la Cuesta.

En un recorrido que se realizó en lancha, se observó que había peces muertos en las orillas de la laguna y toneladas de basura a unos metros de la playa.

José Antonio Montes, integrante del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que lo peor está por venir, ya que existe un proyecto para construir un desarrollo turístico en la zona de humedades que sería totalmente ilegal, ya que no existe permiso de por medio.

"Estamos hablando de mucho dinero que se va invertir en esta zona y que forma parte del proyecto de un corredor turístico que está impulsando el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo", sostuvo.

Señaló que construir en esta zona condominios de vocación turística, aparte de que sería un desastre ecológico, la gente que habite en esas viviendas pondría en riesgo su vida porque es un lugar de inundaciones.

Mencionó que existe un documento que la Semarnat envío a los Alcaldes de Coyuca de Benítez, Acapulco y Benito Juárez (San Jerónimo), donde acepta la propuesta de que este sitio sea declarado como zona protegida para evitar la depredación y el ecocidio.

Sin embargo, hasta el momento sólo quedó en propuesta.

"Sabemos que ahora, con este proyecto que tiene el gobierno de apoyar a los grandes empresarios para que construyan hoteles y condominios en esta región, se mueven muchos intereses, y por eso los alcaldes se niegan entrarle en serio a sanear la laguna", refirió.

Mencionó que un problema más grave es que llegan a la laguna aguas que no son tratadas, ya que en los pueblos que están alrededor de este cuerpo no cuentan con plantas tratadoras.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debería de obligar a las autoridades de estos tres municipios a que construyan plantas de aguas tratadoras.

Anotó que, de acuerdo con investigaciones de la UNAM, de seguir en ascenso la contaminación, la laguna podría secarse en 50 años.

La laguna de Coyuca está a 40 minutos del puerto de Acapulco, y se puede llegar por una carretera que va a Pie de la Cuesta.

En un recorrido por las aguas de la laguna se observó que la devastación de los manglares.

"Se ha visto a la gente que anda en los manglares para saquear la madera o bien cazar animales, y las autoridades de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente no vigilan esa zona", señaló el pescador Narciso Claudio.

Dice que a pesar de la contaminación, la laguna produce una diversidad de peces de buena calidad y tamaño.

"Aquí encontramos pescados como el cuatete, la lisa, camarones, mojarra y carpa", refirió.

Indica que aproximadamente unas mil personas de las comunidades que están en los alrededores de la laguna se dedican a la pesca, y otros, los que tienen lancha de motor, trabajan en el traslado a los turistas.

Por: Jesús Guerrero

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/415/829992/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia