Acaba temporada de lluvias con almacenamiento de agua histórico

02 diciembre 2016

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel central, la temporara de ciclones y huracanes concluyó el pasado miércoles 30 de noviembre con un total de 35 sistemas registrados y a los que se les asignó nombre; 20 de ellos se desarrollaron en el Océano Pacífico y 15 en el Océano Atlántico.

Los desarrollados en el Pacífico fueron los que dejaron agua al estado de Durango y éstos permitieron que se llenaran las presas en la entidad con niveles nunca antes alcanzados.

Los niveles del 90 por ciento o más se lograron en el cierre del año 2008, que es el más cercano; fue cuando el total de agua que se podía almacenar en todo el estado era de tres mil 644 millones de metros cúbicos de agua.

Sin embargo, esta cifra cambió en el mes de octubre de este año y ahora el volumen total que se puede alcanzar es de tres mil 912 millones de metros cúbicos, es decir, 148 millones más este año y con este número se logró cerrar la temporada de lluvias con el 98.2 por ciento.

Termina la temporada con tres presas al 100 por ciento o poco más, entre ellas la Lázaro Cárdenas, la más grande, con el 100.2 por ciento; la San Gabriel con el 101.4 por ciento y la Santiago Bayacora con el 100.1 por ciento.

Cinco presas más están arriba del 90 por ciento pero abajo del 100; ellas son la Guadalupe Victoria, con el 94.2 por ciento; la Francisco Villa, con el 99.6; la Caboraca tiene el 99.1 por ciento; la Peña del Aguila está al 99.2 por ciento y la Santa Elena, con el 94. por ciento.

Las otras dos presas están al 79.7 por ciento, que es la Francisco Zarco (la segunda más grande del estado) y la Villa Hidalgo, con el 56 por ciento, la que tiene el nivel de almacenamiento más bajo.


02 de diciembre de 2016
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Saúl Maldonado

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia