Académicos: 756 cuencas del país ya se ofertan a concesionarios; Conagua niega privatizar el agua (Sin Embargo)
20 junio 201820 de junio de 2018
Fuente: Sin Embargo
Nota de Ivette Lira
Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la decena de decretos en las que se eliminó la veda de 295 cuencas no busca “privatizar” el vital líquido y afirmó que existe un trasfondo electoral en los dichos.
Pero académicos señalaron que los diez decretos para suprimir vedas existentes en más de la mitad de las cuencas hidrológicas del país, firmados el pasado 5 de junio, en el marco del Día del Medio Ambiente por el Presidente Enrique Peña, sí tienen como objetivo destinar una parte del agua al equilibrio ecológico; el problema es que la mayor parte de las cuencas, compuestas por agua superficial, están contaminadas.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El trasfondo del retiro de la veda de 295 cuencas hídricas en México no es la privatización del agua, sino la gestión, la regulación, el manejo y el tratamiento del vital líquido, señalaron académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Tanto la doctora María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, como el ingeniero geólogo José Joel Carrillo Rivera, enfatizaron en que el decreto “preocupante” es el publicado el pasado 23 de marzo en el que se levantó la totalidad de las 756 cuencas existentes en el territorio nacional, es decir, aguas superficiales, con lo que desde entonces y hasta el próximo 31 de diciembre es posible solicitar concesiones. Es a la siguiente administración a quien le corresponderá evaluar qué sigue para el agua en el país.
Artículos relacionados
- La verdad sobre el agua mexicana (Informador)
- Centralización en toma de decisiones afecta abasto de agua en CDMX: UAM (Alcaldes de México)
- El Agua: recurso natural más importante de la humanidad que debemos valorar y cuidar desde las cuencas (RPP)
- Verificado 2018: ¿Los decretos firmado por Enrique Peña Nieto privatizan el agua?
Otras Publicaciones

Coahuila – Adeudo histórico con Conagua no pone en riesgo relación ni proyectos: Simas Torreón (MILENIO)
14 febrero 2025
Tlaxcala – Académicas discuten en la UATx la relación entre agua, ciencia y equidad de género (La Jornada de Oriente)
14 febrero 2025