Académicos: 756 cuencas del país ya se ofertan a concesionarios; Conagua niega privatizar el agua (Sin Embargo)

20 junio 2018

20 de junio de 2018
Fuente: Sin Embargo
Nota de Ivette Lira

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la decena de decretos en las que se eliminó la veda de 295 cuencas no busca “privatizar” el vital líquido y afirmó que existe un trasfondo electoral en los dichos.

Pero académicos señalaron que los diez decretos para suprimir vedas existentes en más de la mitad de las cuencas hidrológicas del país, firmados el pasado 5 de junio, en el marco del Día del Medio Ambiente por el Presidente Enrique Peña, sí tienen como objetivo destinar una parte del agua al equilibrio ecológico; el problema es que la mayor parte de las cuencas, compuestas por agua superficial, están contaminadas.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El trasfondo del retiro de la veda de 295 cuencas hídricas en México no es la privatización del agua, sino la gestión, la regulación, el manejo y el tratamiento del vital líquido, señalaron académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Tanto la doctora María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, como el ingeniero geólogo José Joel Carrillo Rivera, enfatizaron en que el decreto “preocupante” es el publicado el pasado 23 de marzo en el que se levantó la totalidad de las 756 cuencas existentes en el territorio nacional, es decir, aguas superficiales, con lo que desde entonces y hasta el próximo 31 de diciembre es posible solicitar concesiones. Es a la siguiente administración a quien le corresponderá evaluar qué sigue para el agua en el país.

Hasta el 31 de diciembre de este año se estarán regularizando concesiones de agua, por lo que quienes hayan solicitado una prórroga en algún momento posterior al año 2004 y se les haya negado por no haberla requerido en tiempo y hayan ingresado algún mecanismo de impugnación a fin de obtenerla, se les otorgará la concesión por el simple hecho de desistirse de continuar con el proceso de impugnación.
Los académicos señalaron que los diez decretos para suprimir vedas existentes en más de la mitad de las cuencas hidrológicas del país, firmados el pasado 5 de junio, en el marco del Día del Medio Ambiente por el Presidente Enrique Peña, sí tienen como objetivo destinar una parte del agua al equilibrio ecológico, el problema es que la mayor parte de las cuencas, compuestas por agua superficial, están contaminadas.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!