Acapara GDF datos de riesgos por lluvia

28 mayo 2010

Piden expertos abrir a ciudadanos monitoreos sobre precipitación. Esperan que informes sean divulgados en web para que la población pueda prevenirse. Descarta Aguirre más inundaciones

27 de mayo de 2010

Fuente: Reforma
Por Iván Sosa

Aunque la Ciudad de México cuenta con una red de monitoreo para medir la lluvia, los reportes de las 78 estaciones pluviométricas distribuidas en el Distrito Federal, sólo llegan a las computadoras del Sistema de Aguas y a la Secretaría de Protección Civil.

Especialistas en la materia, piden al Gobierno capitalino abrir vía internet la información de dónde y cuánta lluvia cae en la Ciudad, con la finalidad de que la población esté informada al respecto y pueda tomar sus previsiones.

El presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís; el director del Consejo Consultivo del Agua, Eduardo Vázquez, y la directora del Fondo Mexicano para la Comunicación Ambiental, Teresa Gutiérrez, coincidieron en que la información de las precipitaciones debe ser transparente.

“Así como los ciudadanos tienen acceso a la información de la contaminación atmosférica, los temblores en la Ciudad o las exhalaciones del volcán Popocatépetl, los datos de cuánto y en qué sitios precisos llueve son de indudable utilidad para los habitantes, es información generada por infraestructura pública que debe transparentarse”, pidió Alanís.

Teresa Gutiérrez destacó que desde el año pasado la Comisión Nacional del Agua reporta los niveles diarios de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente local, muestra cada 10 minutos una fotografía sobre la mala visibilidad en la capital.

“No veo por qué razón, si ya opera la red de estaciones que miden la lluvia y si el Gobierno de la Ciudad tiene portales en internet, no sube la información para conocimiento de la sociedad.

“Se necesita un encargado para actualizar los datos, pero en realidad no se requiere un gran presupuesto”, externó la directora del Fondo Mexicano para la Comunicación Ambiental, quien difunde información hidráulica en la página agua.org.

Para el director del Consejo Consultivo del Agua, Eduardo Vázquez, retener la información sobre las lluvias, es parte de la opacidad con la cual opera el Sistema de Aguas, encabezada por Ramón Aguirre, que cada día toma decisiones sin explicar a la ciudadanía.

“En México tenemos esa cultura en la administración pública de resguardar la información, pero si son datos producidos por una red de naturaleza pública y tienen una utilidad pública, deberían ser abiertos en internet”, apuntó Vázquez.

El Sistema de Aguas ha pagado al Instituto de Ingeniería de la UNAM diversos proyectos para generalizar los reportes de las estaciones pluviométricas, sin que hasta el momento sean del conocimiento de la sociedad.

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez, reconoció que reportar las lluvias es útil para la sociedad, y aunque Conagua ofrece información en su página web, es sin un lenguaje accesible al público.

Mientras que el portal de la Secretaría de Protección Civil ofrece un pronóstico meteorológico cotidiano, aunque sin dar a conocer los reportes de las lluvias.

Lluvias en tiempo real

El Sistema de Aguas y Protección Civil son las únicas dependencias que cuentan con monitores para supervisar las precipitaciones por medio de 78 estaciones.

Estaciones que ya detectaron desastres

Aeropuerto
Estaciones 51, 52, 13 y 14

Montañas del poniente
Estaciones 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 55, 56, 57 y 60

Con el acceso a los datos sobre las lluvias, la comunidad pudo haber prevenido afectaciones graves por el desbordamiento del río Magdalena y la presa Anzaldo.

De estar abierto el sistema de monitoreo, las estaciones colocadas en torno al aeropuerto de la Ciudad de México hubieran alertado a los vecinos de la inundación ocurrida el pasado 3 de febrero en El Arenal.

Descarta Aguirre más inundaciones

Manuel Durán

El director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, descartó que en la Ciudad de México se puedan registrar grandes inundaciones en la próxima temporada de lluvias, previstas para junio, pues la infraestructura de desalojo está en buenas condiciones.

“La Ciudad, este año, va a estar en mejores condiciones para enfrentar las lluvias que en años anteriores. Esto es resultado, en primer lugar, de una mayor seguridad del sistema de drenaje. Tenemos ya tres temporadas de reparación que hacemos”, expuso.

“Siempre está latente una lluvia más allá de la capacidad del sistema y que nos llegue a generar algunos problemas, pero lo que está descartado es una gran inundación.

“Las revisiones que se han dado al sistema de drenaje por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM nos indican que el sistema está seguro. Pero la gran inundación no se esperaría, un problema como el que tuvimos en el Arenal no esperamos que se vuelva a presentar”, insistió el funcionario.

Aguirre acompañó ayer al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a entregar un nuevo sistema que abastecerá de agua a las partes altas de la Delegación Álvaro Obregón, la cual no pudieron poner en funcionamiento por la falta de energía eléctrica en la zona.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia