Acaparadores del agua ( Reporte Indigo)

25 marzo 2019 Agua

Fecha: 25 de marzo de 2019
Fuente: Reporte Índigo 

Jalisco es una de las entidades con los mayores problemas de agua a nivel nacional. En donde también ha habido una distribución desigual de este bien natural y se ha creado un sistema de concesiones que discrimina y despoja a las poblaciones del vital líquido, de acuerdo con lo que presentó el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC) en el marco del Día Mundial del Agua.

La organización ambiental y ciudadana ha evidenciado que son alrededor de 100 empresas las que acaparan el agua de Jalisco, aún cuando la mayoría de los discursos públicos se centran en la supuesta necesidad de dotar a la población en general.
El IMDEC señaló que la investigación es apenas una primera parte de un proyecto más amplio, donde ya han detectado a 50 acaparadores de aguas superficiales y 50 de aguas subterráneas, éstas últimas son las que más son disputadas por los industriales.

Este tipo de actividades están dentro de los marcos legales actuales, pues el acaparamiento de agua está sustentado en la Ley de Aguas Nacionales a través del sistema de concesiones y transferencias de los derechos sobre el agua a privados.
Este tipo de mecanismos, de acuerdo con las cifras obtenidas por la organización a través de transparencia en la Comisión Nacional del Agua, evidencian que se les entregan a privados contratos de explotación que van desde los 10 hasta los 50 años, con volúmenes máximos de extracción y utilización anual de hasta 102 mil 166 millones 496 mil 496 metros cúbicos.

Leer más 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia