Acaparamiento de agua para el Valle de México afectará a guayaberos michoacanos

22 enero 2010

La captación del líquido que realiza Conagua en la presa del Bosque provocará graves consecuencias en los productores del Oriente

22 de enero de 2010

Fuente: Cambio de Michoacán

Por Ricardo Rojas Rodríguez

Zitácuaro, Michoacán.- Una problemática “de proporciones incalculables” es lo que enfrentarán productores de guayaba en la temporada de estiaje, por falta de agua para regar sus huertas, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Pascual Sigala Páez.

En declaraciones vertidas en esta ciudad, el funcionario puntualizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha comenzado a vaciar la presa de El Bosque, para evitar que a partir de abril, cuando comienza el calor fuerte, los guayaberos utilicen este líquido para riego.

Sigala apuntó que la presa se encuentra, en este momento, a un 30% de su capacidad. Indicó que durante un recorrido que realizó por el municipio de Susupuato fue testigo de que el canal que conecta El Bosque con los embalses de Colorines y Valle de Bravo iba lleno.

Indicó que la Conagua quiere evitar que los guayaberos tomen del agua de la presa, como lo hacen tradicionalmente, y quiere almacenar el agua en el Estado de México, para tenerla lista para enviarla a la ciudad de México y así evitar problemas de abasto en la capital.

Sin embargo, dijo que esto generará pérdidas a los agricultores michoacanos. Indicó que él, personalmente, buscará entrevistarse con representantes de Conagua, a fin de dar una solución a esta problemática.

Explicó que buscará el apoyo del senador Silvano Aureoles, así como de las autoridades de los municipios afectados, a fin de presionar a la federación y no permitir que se lleven toda el agua.

Subrayó que el agua que se almacena en la presa de El Bosque pertenece a Michoacán, porque procede de sus bosques y arroyos. Por esta razón, se debe de asegurar el abasto de los habitantes de esta región, quienes pueden utilizarla. “Y no nos la estamos robando”, concluyó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia