Acaparan casas las fugas de agua

28 abril 2010

Alertan expertos de mayor desperdicio en viviendas. Llaman a ciudadanos a tomar medidas para aprovechar mejor el líquido.

Difieren sobre campañas. Preocupa sobreexplotación

27 de abril de 2010

Fuente: Reforma

Por Jesús García

Del total de agua que se distribuye en el DF, el 37 por ciento se pierde en fugas y de ese porcentaje, el 60 por ciento se desperdicia en viviendas.

En ello coincidieron Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas y Verónica Martínez, coordinadora de proyectos del Consejo Consultivo del Agua.

“Hay un 37 por ciento del suministro que se pierde en fugas, (de ese) hay un 60 por ciento que se pierde en fugas domiciliarias, existen formas de detectar fuga domiciliarias (…) son acciones que los ciudadanos pueden adoptar, económica, de manera periódica, representan un ahorro importante”, expuso Martínez.

Aunque para Miguel Ángel Vázquez, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, la responsabilidad es compartida entre autoridades y ciudadanos.

“Debe ser un binomio, autoridades en el suministro, eficientar la distribución y el aprovechamiento, y en la ciudadanía sería la otra parte del binomio con el cambio de hábitos”, consideró Vázquez en un foro de REFORMA Radio.

Los tres especialistas alertaron sobre la poca disponibilidad de agua en el Valle de México, la sobreexplotación de los mantos freáticos y la necesidad de invertir en la potabilización.

“El principal reto del Sistema de Aguas y que involucra a la Ciudad de México y al Valle de México, es el suministro la escasez de fuentes de abastecimiento, no es una sola la que suministra a la Ciudad, sino son múltiples (…) Estamos en un proceso de consumo de 400 litros por diarios por habitante por día, lo idóneo es bajarle de 100; se pierde mucha agua en fugas, pero la fuga no tan sólo está en la vialidad, sino en millones de domicilios”, expuso Ricaño.

El funcionario capitalino reconoció que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México diariamente recibe un promedio de 85 reportes de fugas en la vía pública, de los cuales se atienden entre uno y 8 días, aunque sólo las de mayores dimensiones o tuberías muy grandes se resuelven en el máximo de su tiempo promedio.

“Tenemos una red de 12 mil 600 kilómetros, es una de las más grande del mundo, atendida por un sólo operador, y tenemos que las fugas (se concentran) en donde hay más agua y presión. Hemos hecho un cambio de redes muy ambicioso en estos tres años que no tiene parámetros, tenemos que seguir insistiendo en cambiar redes, invertir recursos para disminuir esas fugas”.

“Recibimos 85 fugas por día, no todas se resuelven, muchas son programables, muchas se tardan hasta ocho días en repararlas, no en atenderlas, se cierra la válvula, cuando es una fuga en diámetros mayores (…) muchas de esas piezas son especiales, no existen en el mercado, cuando nos tardamos hasta ocho días es porque tuvimos que construir o fabricar la pieza”, expuso.

Según estudios del Consejo Consultivo del Agua, en un domicilio que tiene una fuga de agua en una llave estándar, aunque sea una “pequeña gota”, tira al drenaje hasta 9 mil litros de agua potable al año.

Difieren sobre campañas

Aunque las autoridades aseguran que la campañas para el ahorro del agua han tenido éxito entre la población, la asociación Consejo Consultivo del Agua consideran que no se ha logrado sensibilizar al ciudadano.

“El Gobierno tiene que hacer una labor de acercamiento con la ciudadanía para sensibilizarla; la información que ha dado no es responsable en cuanto hacer entender a la gente que si bien ahorita la situación del clima ha mejorado los volúmenes de agua, está en todos cuidar el recurso”, dijo Verónica Martínez.

Aunque la Coordinadora de Proyectos del Consejo alaba el trabajo en infraestructura que realiza la administración local, como la planta de potabilización en Iztapalapa.

Preocupa sobreexplotación

La principal preocupación de los organismos responsables de distribuir el agua en el Valle de México es la sobreexplotación de los mantos freáticos.

Y es que principal reto del Sistema de Aguas es el suministro ante la escasez de fuentes de abastecimiento.

Así lo advirtió Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“En el caso de la Ciudad una de las mayores es el Sistema Cutzamala, hace algunos años suministraba 11 metros cúbicos y actualmente suministra 9. Los pozos que hace 10 años suministraban 15 o 16 metros cúbicos por segundo, actualmente suministran 13.9”, comentó.

Las autoridades tienen como reto bajar al consumo y cuidar que estas fuentes garanticen que la Capital siga siendo sustentable y, más aún, que el consumo baje, agregó.

“El problema de disponibilidad se está volviendo más critico, las fuentes de abastecimiento propias del Valle están siendo sobreexplotadas mediante los pozos.

“Y de las fuentes externas, como el Cutzamala tenemos limitaciones en cuanto al suministro”, apuntó Miguel Ángel Vázquez, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia