Para acceder a programas de agua, debe ayuntamiento de Yauhquemehcan sanear el río

10 julio 2017

10 de Julio del 2017
Fuente: El Sol de Tlaxcala
Nota de: Tomás Baños

Para que Yauhquemehcan ingrese a los programas de suministro y abasto de agua potable que opera la Comisión Nacional del Agua  (Conagua), primero debe hacer funcionar fosas sépticas y planear la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Estos fueron algunos de los acuerdos durante la reunión que autoridades municipales de Yauhquemehcan, sostuvieron con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Conagua.

El alcalde Francisco Villarreal Chairez lamentó que durante varias administraciones ignoraran el tema de la contaminación al río Zahuapan, y por ende, no tuvieron apoyos federales para solucionar el desabasto de agua que hoy vive la población.

“Estamos instrumentando planes para ejecutar acciones de conformidad con el marco legal, que resulten idóneas para atender y solucionar el problema de contaminación del Zahuapan”, aseveró.

Admitió que las familias descargan sus aguas residuales sin previo tratamiento al afluente en su recorrido por la demarcación.
Resaltó que la presencia de desechos contaminantes en el Zahuapan en 38 municipios de Tlaxcala “nos obliga a presentar proyectos regionales para instalar plantas de tratamiento y preservar las riquezas naturales para las nuevas generaciones”.

En el caso de Yauhquemehcan, aclaró que comenzarán a trabajar en la detección de descargas de los sistemas de drenaje y alcantarillado al río.

Además, dijo que enviarán a laboratorio muestras de análisis de las sustancias en descarga.

“Tenemos que emprender acciones definidas, es una responsabilidad compartida que requiere permanente participación de autoridades y población”, refirió.

Informó que han iniciado acciones de saneamiento, desazolve y mantenimiento a las fosas de tratamiento que se tienen instaladas en El Rosario Ocotoxco, San Francisco Tlacuilohcan y otras comunidades con apoyo del camión Vactor.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia