Aceleran bombeo de agua potable a Santa Catarina

16 julio 2010

16 de julio de 2010
Fuente: La Crónica de hoy
Nota de David Casas

Para acelerar los trabajos en la instalación del servicio de agua potable al municipio de Santa Catarina, que resultó severamente afectado por el paso del huracán Alex, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) puso en operación 15 nuevo sistemas de bombeo a contraflujo, ubicados en el área metropolitana de Monterrey.

Durante la inspección de los trabajos en la zona de Valle Poniente, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, dijo que las aguas de las presas Cerro Prieto y Cuchillo se estará bombeando a los tanques de Valle Poniente.

Con la instalación de esta bomba se suministrarán 150 litros por segundos adicionales, lo que va a aliviar considerablemente el proceso de reinstalación del servicio, especialmente en colonias donde la infraestructura hidráulica resulto afectada.

“Esto nos ayuda a que más rápidamente podamos tener mayor nivel; actualmente no estamos llenando todos los tanques, por eso la Dirección de Operación y la Dirección de Ingeniería diseñan una estrategia para que cuando los tanques alcancen un nivel de uno o dos metros y medio podamos suministrar agua a la mayor parte de la población”, dijo.

Actualmente se están suministrando 650 litros por segundo, que son los necesarios para la zona poniente. Solo 3 colonias de las más de 2 mil 700 del área metropolitana de Monterey no cuentan con el servicio.

“El 96 por ciento del área metropolitana de Monterrey tiene agua, en Santa Catarina tenemos 213 colonias y más del 50 por ciento tiene agua las 24 horas, el restante 50 por ciento sólo 12 horas al día o más, y sólo unas pocas la tienen de 4 a 8 horas”, precisó.

Adicionalmente, el director de SADM comentó que, aunque el agua que se está suministrando es potable, hay que seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, respecto a colar y hervir el vital líquido, en tanto se realizan los monitoreos de calidad del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia