Aceleran trabajos de desazolve del Lerma

08 mayo 2009

Fuente: CEMDA/Milenio Estado de México  
7 de mayo de 20009
Por Óscar Romero

Cerca de mil familias se mantienen vulnerables a padecer inundaciones en el municipio de San Mateo Atenco durante la temporada de lluvias que se avecina, por lo que el ayuntamiento reanudará las tareas de limpieza y dragado del río Lerma y afluentes cercanos para impedir que se desborde el agua.

Ante la suspensión de labores en todos los niveles de gobierno, a partir de esta semana la administración municipal aceleró los trabajos de saneamiento de lo que se denomina el río viejo, con lo que se garantiza que no habrá anegaciones en la parte baja de la cuenca por tercer año consecutivo.

El secretario del ayuntamiento, José Escutia Porcayo detalló que mediante la inversión de más de 50 millones de pesos, a lo largo de la presente administración se instalaron plantas de bombeo para evitar el derrame del afluente y se instrumentaron medidas precautorias como la limpieza y desasolve de los canales.

“Sí, hemos inyectado recursos importantes a lo largo de este tiempo y le podemos garantizar a la población que por tercer año consecutivo no se inundarán en la parte baja, no así en la avenida Lerma que funge como acceso a la cabecera municipal donde se tiene que invertir en el embobedamiento del río que proviene de la capital mexiquense y Metepec”.

Abundó que resulta histórico el hecho de “haber abatido” las inundaciones en la localidad, ya que dijo, “era común escuchar que ante la llegada de la temporada de las lluvias los pueblos ribereños padecían de anegaciones”.

Explicó que a raíz de esta situación se reactivó la zona agrícola, “hemos visto que cultivos de maíz y haba se han reanudado, lo que era impensable durante el trienio anterior”.

Escutia Porcayo aseveró que aún hace falta “inyectar” una inversión similar en los próximos años, a efecto de que “las lluvias no causen más estragos en la demarcación”, que dijo deberá ir aparejado con la instalación de plantas de tratamiento que permita sanear el río Lerma.

“Sabemos que aún hace falta mucho por hacer, pero estamos ciertos de que realizamos una labor importante en la demarcación, ya que la población vulnerable asciende hasta las mil familias ubicadas en puntos bajos que padecían anegaciones”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia