Acepta AICM deuda por agua

16 octubre 2007

Reforma
2007-10-16 9:00 am

 

El adeudo de 2.1 millones de pesos que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal quedará saldado hoy mismo, por lo que no habrá embargo de la caja, aseguró Arturo Hernández, administrador general.

"A raíz del aviso de embargo, nosotros hicimos nuestro planteamiento para dar respuesta. Se decidió pagar. Yo giré instrucciones para que se hiciera el pago desde el viernes pasado. Lo que pasa es que con el Gobierno del DF se tiene que planear el proceso porque es un poco tardado", explicó en entrevista.

El funcionario señaló que el miércoles de la semana pasada se hizo la petición para actualizar los datos de la deuda y, así, pagarla por completo.

A partir de esa petición, el AICM tiene 48 horas para realizar el pago, según Hernández, quien dice que la deuda pertenece al ejercicio fiscal 2000 – 2001, que no corresponde a su administración.

"No tenemos adeudos en esta administración. Lamentablemente son situaciones que se dieron en la administración pasada. Son adeudos que nos informó el Gobierno del DF en su oportunidad, por ahí de 2005", expresó Hernández.

"Nos dimos cuenta que ya se habían pasado ciertos tiempos de recargos y accesorios y buscamos la negociación para que nos dieran la oportunidad de que se nos exentara ese pago de esos recargos", aseveró.

Este lunes, REFORMA informó que el AICM debe 2.1 millones de pesos en el pago de consumo de agua y del impuesto sobre la nómina al Gobierno de Distrito Federal.

El Secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, se congratuló este lunes mismo de que el AICM reconociera sus adeudos fiscales con la administración capitalina y afirmó que, si se daba el pago, se desactivaría el proceso legal de embargo iniciado por la dependencia a su cargo.

"Si paga se acabo la 'litis'. En el momento en que pague se suspende todo el procedimiento que se tenía en el embargo", aclaró.

Más tarde, Delgado afirmó en rueda de prensa que el Aeropuerto capitalino tiene otros litigios pendientes con la administración local por adeudos en materia de impuesto predial y auditorías por los pagos de impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, pero no especificó los montos.

Diputados locales del PAN y el Panal respaldaron el procedimiento del GDF.

El panista Daniel Ramírez, de la Comisión de Presupuesto consideró el aviso de embargo importante para mandarle un mensaje no sólo a los grandes consumidores de agua, sino a los habitantes en general de que el servicio debe pagarse.

 

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/ciudad/articulo/410/818571/

Autor(es) Brenda Molina y Hugo Corzo
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia