Acepta Conagua pagos sin medición

24 mayo 2013

Entre 2007 y 2012, los usuarios reportaron haber utilizado un 40 por ciento del total del volumen autorizado, señaló Karime Orozco Acosta, coordinadora general de Fiscalización y Recaudación de la Conagua.

La dependencia, reconoció la funcionaria, cobra en función a lo que le reportan 3 mil empresas, pues carece de mecanismos para medir el consumo real.

“Es muy difícil saber si el 60 por ciento es porque no lo utilizan y por ende no lo pagan o porque lo están utilizando y no lo pagan”, dijo en entrevista.

“Para cualquier administrador lo primero es hacer un inventario de lo que se tiene pero nosotros estamos administrando el recursos sin saber realmente cuánto es lo que se utiliza y cuánto es lo que nos pagan”.

Para la Conagua, detalló, el porcentaje más alto de recaudación por derechos de agua se concentra en este sector pero es precisamente en el que menos certeza de consumo se tiene.

“Al menos en el sector industrial, que es nuestro principal contribuyente, estaríamos en un terreno gris de al menos un 60 por ciento que es lo que no sabemos si ese volumen no declarado es consecuencia de ahorros o porque se ha utilizado y no está pagado”.

En el cobro de contribuciones, planteó Orozco Acosta, el principal problema para la Conagua es que no mide el consumo del recurso hídrico de manera directa.

“Por ejemplo, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, ellos saben cuánta energía está consumiendo cada usuario y pueden determinar de manera muy fácil cuánto es lo que se debe. En el caso de Conagua dependemos de que los contribuyentes nos declaren los volúmenes utilizados lo que nos coloca en una situación de desventaja en donde la autoridad posee menor información que el contribuyente”.

Desde el año pasado, externó, la Conagua implementa procesos de fiscalización para medir los consumos en el sector industrial cuyos resultados arrojaron ya 300 interrupciones del servicio en las cuales se comprobó que la industria utilizó más agua de la que reportó a la autoridad.

No obstante, las interrupciones del servicio son en el ámbito comercial y no aplica para los organismos operadores.

“No podemos suspender el servicio a los organismos operadores porque habría una afectación directa a la población y podría ir en contra del derecho humano al agua”, explicó la funcionaria.

Además, añadió, se promueve la instalación de mil 632 medidores que se espera queden instalados en su totalidad a finales de este mes pero que hasta ahora ya arrojaron cifras sobre la subutilización de agua.

“Del universo de medidores que ya están siendo utilizados por la Conagua tenemos identificado un 25 por ciento que se estaba utilizando y no lo reportaban los usuarios”.

La Conagua tiene 14 mil contribuyentes de los cuales entre 7 mil u 8 mil, agregó, están ubicados en las contribuciones de aguas nacionales es decir el sector industria, servicio, comercio.

Van por operadores

En 2013, la Comisión Nacional del Agua pretende regularizar 4 mil 910 créditos, de los cuales mil 811 corresponden a organismos operadores que prestan el servicio de agua a Gobiernos municipales y estatales.

En un informe, la Comisión señaló que los estados que concentran el mayor número de organismos operadores o empresas con adeudos fiscales son Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Karime Orozco Acosta, coordinadora general de Fiscalización y Recaudación, informó que a través del programa “Ponte al Corriente”, el cual vence el 31 de mayo, pretende regularizar adeudos rezagados desde el año 2000 y para ello la autoridad del agua ya sostuvo reuniones en 625 municipios de los 32 estados que son candidatos a la condonación de adeudos fiscales.

“Hemos definido un objetivo de regularización junto con el SAT de 4 mil 910 créditos generados por mil 281 contribuyentes de los cuales estaríamos hablando de una condonación de 17 mil millones de pesos y una posible recaudación de 3 mil 200 millones de pesos”, comentó.


23 de mayo de 2013
Fuente: Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia