Achaca Añorve a gobierno pasado desabasto de agua y mal funcionamiento de CAPAMA

04 marzo 2010

04 de marzo de 2010
Fuente: La Jornada
Nota de Laura Reyes Maciel

El director de la CAPAMA, Roberto Félix Díaz y el presidente municipal, Manuel Añorve Baños, durante la conferencia de prensa, ayer en un hotel de la Costera.
Foto: PEDRO PARDO

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, respondió tajante a las críticas del PRD, Convergencia, PT y Acción Nacional por el desabasto de agua potable e incumplir su promesa de campaña, pues justificó que recibió una administración endeudada y una Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) colapsada.

En conferencia de prensa, en un hotel de la Costera, sostuvo que los responsables del endeudamiento de la CAPAMA, de más de 400 millones de pesos, y el mal funcionamiento de las plantas de aguas residuales tienen nombres y apellidos, y señaló a Félix Salgado Macedonio; pidió a los críticos de su administración, en concreto a los perredistas, pidan una explicación a los ex gobernantes que surgieron de sus filas.

“Si quieren buscar responsables que los busquen, los tienen a la mano. En lugar de criticar al gobierno municipal, en concreto un partido político, deberían de estar opinando para resolver el problema. Están escupiendo para arriba eh, porque fueron miembros de ese gobierno”, manifestó.

Añorve recordó que cuando fue presidente municipal interino –en 1997– Acapulco tenía un abasto de agua potable de 90 por ciento y las plantas tratadoras funcionaban en un porcentaje similar, cifras favorables que se elevaron durante el trienio del ahora gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Sin embargo, reiteró que fue al momento de recibir por segunda ocasión la alcaldía –el año pasado– cuando la CAPAMA registró números negros.

“No estoy dispuesto a calumnias. Estoy convencido de que la crítica es bien recibida, pero constructiva, porque cuando la haces y eres parte es un bumberan que se te regresa. Este problema no lo generó un gobierno priísta”, dijo.

Aunque aceptó que su gobierno pudiera haber generado otro tipo de problemas, expuso que no en relación al abasto de agua potable. Insistió en las críticas “mal infundadas” que ha recibido en los consejos ciudadanos que encabezan esos cuatro partidos políticos.

El primer edil urgió a todos los partidos políticos buscar soluciones en conjunto para sumar esfuerzos e ir en conjunto a gestionar mayores recursos ante la Federación.

Inversión para obras hidráulicas

La CAPAMA prevé una inversión de 316 millones de pesos para el desarrollo de tres obras prioritarias: El Quemado y El Pedregoso, con la que se abastecerá a 10 comunidades rurales, incluido los Bienes Comunales de Cacahuatepec, lo que elevaría el abasto de agua al 15 por ciento, pasando en la cobertura total en las poblaciones del 73 a 88 por ciento de la población.

En conferencia de prensa en compañía del alcalde porteño, el director de la paramunicipal, Rigoberto Félix Díaz, explicó que de los 316 millones de pesos de inversión, proveniente de los tres órdenes de gobierno, 215 millones serán asignados a agua potable, 15 millones 500 mil pesos a red de alcantarillado y 85 millones 900 mil pesos a saneamiento de la bahía de Santa Lucía.

Del total de ese recurso aplicado, poco más de 200 millones son de procedencia municipal, mientras que el resto son mediante programas estatales y federales.

Por su parte, Añorve agregó que con esos tres proyectos se prevé que Acapulco tenga 450 litros más de agua por segundo que los 2 mil 600 que se generan actualmente, con lo que cerraría este 2010 con un abastecimiento de 3 mil litros por segundo.

“Con esto le vamos a dar a Acapulco más agua. La vamos a trasladar a la parte alta y poniente del municipio. Esto va a permitir que tengan agua de manera permanente colonias que antes no tenían”, manifestó.

Las Obras

Una de las obras prioritarias es la de El Quemado, la cual tendrá un costo total de 103 millones de pesos y generará 450 litros por segundo de agua potable que cubrirá a colonias de la parte alta y la periferia como La Sabana y Renacimiento.

Consiste en la perforación de nueve pozos, una estación de bombeo y la construcción de dos tanques de regularización en Arroyo Seco y La Mira, y la población beneficiada será de poco más de 2 mil 500 habitantes a este sector.

La segunda obra de la CAPAMA consiste en mejorar el servicio en la zona poniente de Acapulco, pues actualmente se lleva desde el río Papagayo hasta 45 kilómetros de distancia y se sube a 270 metros de altura con el uso de 10 estaciones de bombeo, y la estrategia ahora será hacer seis pozos de extracción en El Pedregoso, con una inversión de 49 millones de pesos, lo que beneficiaría a 45 mil habitantes de esa área del puerto.

La tercera inversión es el proyecto de abastecimiento a 10 comunidades rurales con la que se beneficiarían poco más de 15 mil comuneros, lo que representa 15 por ciento de la población rural en esa zona. La inversión para esa obra es de 20 millones de pesos y forma parte del programa federal de microregiones.

Al momento de hacer esa presentación, Félix Díaz mostró fotografías de las condiciones en las que obtienen agua los pobladores de la zona rural.

“Vemos obras inconclusas, obras abandonadas. Estas obras son las de mayor impacto para 2010. Van a mejorar la calidad de vida de la población. Hoy como lo hemos visto, sentido y probado, Acapulco tiene más agua que antes con la voluntad del presidente municipal”, precisó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia