Aclara diputado que serán cinco días al mes sin agua en DF

20 enero 2009

Explica el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF que la interrupción del suministro iniciará el viernes y el agua volverá en bloque el lunes, pero se normalizará un día después

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 19 de enero de 2009
17:46 El diputado local Daniel Salazar Núñez precisó que serán cinco días al mes y no tres en que habrá cortes al suministro de agua en el Distrito Federal, medida que comenzará a aplicarse a partir del próximo fin de semana.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que la interrupción del suministro iniciará el viernes y el agua volverá en bloque el lunes, pero se normalizará un día después.

Advirtió sin embargo que habrá zonas en que el servicio no se normalice el martes, sobre todo en aquellas en las que hay unidades habitacionales que tienen cisternas de grandes volúmenes.

A su parecer, los cortes, durante los cuales se dará mantenimiento a las redes de distribución, son una medida adecuada, por lo que la ALDF no solicitará que sean menos los días en que se restrinja el suministro del líquido.

En un principio existía la impresión de que se trataba de una decisión política, pero al revisar las estadísticas y confirmarlas con sobrevuelos en las presas, se comprobó que se encuentran a 60% de su capacidad, detalló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De no llevarse a cabo la medida, en el punto más fuerte de la época de estiaje podrían bloquearse las redes de abastecimiento y provocar desperfectos en las plantas potabilizadoras, lo cual agravaría el problema, alertó.

El asambleísta anunció que la semana próxima presentará un punto de acuerdo para que la ALDF solicite al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, que informe sobre el problema de pozos clandestinos en el valle de México y las acciones que se emprenden para resolverlo.

De confirmarse la existencia de excavaciones de ese tipo, éstas serían la causa del hundimiento y de las grietas en buena parte del territorio del Distrito Federal, pues según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por cada pozo autorizado oficialmente hay uno ilegal, puntualizó.

Por otra parte, la diputación permanente de la ALDF exhortó a la Secretaría de Finanzas a emitir el programa de regularización fiscal para deudores de derechos por el suministro de agua, conforme a lo establecido por el Código Financiero.

En un comunicado, el órgano legislativo dio a conocer que al desabasto de agua potable que se avecina por los cortes anunciados se suma la problemática de escasez en zonas donde el líquido se distribuye por tandeo y los cobros excesivos por errores en la emisión de boletas.

El diputado Daniel Salazar consideró que mientras se emita y desarrolle el programa de regularización, es preciso suspender los requerimientos.

Recordó que la comisión que preside ha recibido más de mil 400 solicitudes de usuarios por cobros excesivos, errores en la emisión de boletas, falta de agua y apoyo para la realización de convenios de pago, de las cuales la mitad están pendientes por ser adeudos impagables.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia