Activan Protocolo de Operación Conjunto por lluvias en el Valle de México

29 agosto 2011

* Se registró precipitación pluvial promedio de 10.85 milímetros, lo que provocó que en la parte alta de los ríos Tlalnepantla, Atizapán y San Javier el agua alcanzara un tirante de 7.40 metros

29 de agosto de 2011
Fuente: El Universal

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) aplicó el Protocolo de Operación Conjunta 2011 tras la caída de lluvias extraordinarias en el norte de esa región, para evitar un desastre como el ocurrido hace dos años.

Aunque se reportaron inundaciones menores en el fraccionamiento Valle Dorado, el protocolo en el que participan las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y la de Aguas del estado de México (CAEM), así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ) logró que la situación se agravara.

El organismo indicó que en el norte del Valle de México se registró una precipitación pluvial promedio de 10.85 milímetros, lo que provocó que en la parte alta de los ríos Tlalnepantla, Atizapán y San Javier el agua alcanzara un tirante de 7.40 metros.

El Emisor Poniente trabajó a su máxima capacidad durante 40 minutos, de las 21:40 a las 22:20 horas, pero fue insuficiente para evitar que se presentaran algunos derrames o brotes de agua en coladeras y registros pluviales.

En los patios de casas de al menos ocho calles del fraccionamiento Valle Dorado el nivel del líquido ascendió de 30 a 40 centímetros, mientras que en la Avenida Jinetes se reportó hasta 60 centímetros de agua.

El organismo recordó que en septiembre de 2009, cuando se fracturó una parte del Emisor Poniente, se registraron lluvias extraordinarias de 100 milímetros, que afectaron a cientos de hogares.

En cambio anoche se registraron precipitaciones de 117 milímetros, por encima de los niveles de operación, pero el OCAVM llevó a cabo las maniobras pertinentes y logró el control del sistema hidráulico con mínimas afectaciones.

Ahora se trabaja en forma coordinada con autoridades del Estado de México para evitar más complicaciones y nuevos anegamientos, pues continuarán las lluvias.

Por ello el OCAVM exhortó a la población a estar atentos a los pronóstico del tiempo en el valle de México que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual ha reportado que el clima para las próximas 12 horas se presentará medio nublado a nublado.

Además hay probabilidad de lluvia moderada de 60 por ciento (de cinco a 20 milímetros), con actividad eléctrica, temperaturas templadas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, y con aviso especial de tormenta eléctrica y viento fuerte.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia