Acto Público de Entrega-Recepción Propuesta Ciudadana Ley General de Aguas

09 febrero 2015

Esta ley representa un extraordinario esfuerzo colaborativo para cumplir con el mandato de la reforma constitucional decretada el 8 febrero 2012 reconociendo el derecho humano al agua, la cual exige a su vez la aprobación de una Ley General de Aguas “que sentaría las bases… para lograr el “acceso equitativo y sustentable” al agua, asignando funciones a los tres niveles de gobierno así como a la ciudadanía.

La Propuesta Ciudadana contrasta profundamente con la Iniciativa de Ley General de Aguas presentada por el Ejecutivo Federal, cuya aprobación fue anunciada como prioritaria por parte de Manlio Fabio Beltrones, Coordinador Parlamentario del PRI, en conferencia de prensa el 30 enero.     

La Iniciativa Conagua obligaría la promoción de inversiones privadas en enorme proyectos intensivos en energéticos (trasvases, pozos ultraprofundos, desalinzadores, megaplantas de tratamiento aerobio) sin mecanismos de revisión pública o rendición de cuentas.   Frente a los graves problemas de contaminación, propone la autoregulaicón por parte de las empresas. Abre la puerta a proyectos energéticos intensivos en agua: megapresas, termoeléctricas (incluyendo geotermia) y fracturación hidráulica.  Autoriza a la Conagua hacer uso directo de la fuerza pública; y requiere permisos para el monitoreo académico y comunitario del agua.

Por su parte, la Propuesta Ciudadana propone la elaboración consensada de Planes Rectores por Cuenca, vinculantes, para cumplir con un Agenda Nacional: agua para ecosistemas; agua de calidad para todos; agua para seguridad alimentaria; fin a la contaminación; fin a la destrucción de cuencas y acuíferos; fin a vulnerabilidad a inundaciones y sequías.

Contempla además una Contraloría Social del Agua, ciudadana, que vigilaría el desempeño de las autoridades del agua, y en su caso, recomendaría la revocación de su mandato.

 

Legisladores participantes:   Senador Alejandro Encinas Rodríguez (Estado de México); Senador Javier Corral (Chihuahua); Senadora Angélica de la Peña Gómez (Oaxaca), Presidenta de la Comisión de DDHH; Senador Benjamín Robles (Oaxaca); Senadora Laida Sansores (Campeche) Comisión de Derechos Humanos; Senadora Dolores Padierna (DF); Senadora Ana Gabriela Guevara (Sonora).  Diputada Luisa María Alcalde Luján (DF); Diputada Aleida Alavez (DF) Vice-Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Diputado Jesús Oviedo Herrera (Guanajuato); Diputado Javier Orihuela ( Morelos) Secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; Diputado Ricardo Cantú (Nuevo León); Diputado Rodrigo Chávez Contreras (Morena, DF); Diputado Alfonso Durazo (Sonora); Diputado Manuel Huerta (Veracruz), Diputado Gerardo Peña (Sinaloa);

 

Testigos de honor:  Eugenio Barrios, World Wildlife Fund, Dr. Octavio Nateras Dominguez, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; Ramón Ojeda, Academia Mexicana de Derecho Ambiental; Lic. Anaid Velasco Ramírez, Centro Mexicano por el Derecho Ambiental (CEMDA); Dr. Joel Carrillo, Asociación Internacional de Hidrogeólogos México; Dra. Diana Luque Agraz, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Sonora; Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturalez; Dr. Oscar Monroy Hermosillo, Presidente de la Comisión de Cuenca Rios Amecameca y La Compañía.

 

Participarán delegaciones ciudadanas de: Zacatecas, Durango, Sonora, Jalisco, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.

Para más información: Pedro Moctezuma Barragán, Raquel Gutiérrez, Elena Burns. Celulares: 5534039895 y 5540906075.

Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida.


09 de febrero de 2015
Fuente: Agua para todos, agua para la vida

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia