Celebrando a los pulmones azules del planeta: Día mundial de los océanos
07 junio 2023Redacción: Mariana Martin/ Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana
Fotografía de: Christophe Mason-Parker – Una fila de tiburones limón y tiburones punta negra navegan en las aguas poco profundas del atolón de Aldabra en la República de Seychelles. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982, Aldabra es un brillante ejemplo del efecto que cuarenta años de protección pueden tener sobre la biodiversidad.
Cada 8 de junio se conmemora el día de los océanos, fecha en donde se remarca su importancia en nuestro planeta y para concientizar a la población sobre su cuidado, conservación y protección de estos ecosistemas vitales para la existencia humana y del equilibrio del planeta.
Sin embargo, año tras año éstos presentan amenazas más latentes que ponen en riesgo todos los beneficios que éstos nos proveen, por ejemplo; el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de alimento para más de mil millones de personas en todo el mundo.[1]
Aunado a lo anterior distintas problemáticas relacionadas con el agua están afectando de manera indirecta a los océanos, es decir, con el aumento constante de la población mundial, el consumo de agua ha incrementado, y por ende se necesitan de nuevas fuentes de agua para abastecer esta necesidad básica de las personas, es por esto que se están implementando nuevas tecnologías como la desalinización de agua de mar; si te interesa saber más del tema, consulta nuestro texto del mes.
Sin duda el proceso de desalinización de agua de mar, por un lado, genera agua para consumo humano, pero por el otro, los impactos negativos a nivel ambiental son graves, ya que por cada litro de agua dulce que se produce, se generan litro y medio de salmuera acompañado de cloro y cobre, que muchas veces es arrojado al mar, ocasionando que se generen zonas muertas por falta de oxígeno y contaminación.[2]
Es por todo lo anterior que se necesita de tener una conciencia en torno al cuidado y al cómo nos relacionamos con nuestros océanos, ya que sin duda con nuestra manera de actuar los estamos afectando de maneras irremediables. Es por esto, que el tema de este año es “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”. [3] Tema con el que se espera mostrar las maravillas del océano como fuente de vida y como los distintos fenómenos como el cambio climático están causando estragos.
Con el cambio de las corrientes marinas, los principales afectados son muchas especies marinas, ya que este cambio en las corrientes produce que los patrones migratorios se alteren, un ejemplo de esto es lo que esta pasando con muchas especies de corales y peces de arrecifes que dependen de la dispersión de sus larvas por las corrientes. Y no solo este cambio de las corrientes afecta a las especies marinas, sino que también se tendrán alteraciones en el clima, como cambios en las precipitaciones y en las temperaturas en el aire. [4]
Finalmente, es necesario que actores como, académicos, lideres de opinión, famosos, defensores, voces de la comunidad, sociedad civil en general, cambie su forma de ver a los océanos y se empiecen a involucrar en su cuidado y protección. Iniciativas como las que está implementando Oceana, en donde se busca que compañías de comercio electrónico regulen el uso de plástico para dejar de contaminar, son pequeñas acciones que podrían lograr grandes cambios y así no solo imaginar océanos sanos sino tener océanos cada vez más sanos. Participa registrándote, para que en la Ciudad de México se comience a regular esta actividad.
Referencias:
[1] United Nations. (s. f.). Día Mundial de los Océanos | Naciones Unidas.
[2] Bautista, K. & agua.org.mx. (2023, 2 junio). Lo que hay que saber sobre la desalinización. | Agua.org.mx.
[3] United Nations. (s. f.). Día Mundial de los Océanos | Naciones Unidas.
[4] Conservación Internacional Perú. (2020, 10 junio). 5 formas en que el cambio climático afecta al océano. | Conservación Internacional.