Comunicando agua. Información para la participación
19 diciembre 2017Agua.org.mx
Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación —TIC— presentan muchas posibilidades para la participación ciudadana en los distintos temas de interés público.
Muchas personas y organizaciones publican en portales blogs, en twitter, en Facebook, en Instagram y otras redes e interactúan con más personas, ya que internet permite informarse e informar en tiempo real con una retroalimentación casi al instante, a pesar de las distancias.
En este contexto, la sociedad tiene la posibilidad de contar con información actualizada, pertinente, y de calidad, lo cual es es indispensable para una mejor toma de decisiones.
El agua tiene que ver con todos. Es importante comprender temas como disponibilidad, escasez,contaminación, su origen y disposición final para articular políticas públicas que realmente conduzcan a su aprovechamiento sustentable, de otro modo será imposible la seguridad hídrica en el no muy largo plazo.
Mediante el uso de las TIC es posible involucrarse, individual o colectivamente, en el planteamiento de alternativas innovadoras, el análisis, la discusión, e iniciativas para la acción, que tengan la finalidad de resolver las dificultades que surgen de la gestión del agua.
Agua.org.mx tiene como objetivo el contribuir a la gestión de conocimientos relevantes y significativos del agua en México, haciendo énfasis en la importancia del enfoque de cuencas para su aprovechamiento sustentable.
Comunicar eficientemente es uno de nuestros retos. En el mundo digital, es posible encontrar información cuya veracidad desconocemos y que además se difunde a gran velocidad gracias a las redes sociales. Entre este océano de datos, documentos, cifras y opiniones, suele ser complicado encontrar información confiable que permita tomar decisiones de carácter cívico y que tenga repercusiones en la sociedad.
Para organizaciones como la nuestra es necesario desarrollar una estrategia que permita la eficiente transmisión de información constante, útil, comprobable, actual y pertinente para fomentar la interacción entre los ciudadanos interesados en un tema específico,, es decir formar comunidad.
Es ahí donde se debe realizar un proceso que facilite el acceso a la información, permita su mejor comprensión y sobre todo, acerque la información a la vida cotidiana de las personas. Generar mensajes claros en los que el lenguaje técnico “se convierta” en coloquial; construir una forma para comunicar, al tiempo que las personas se familiaricen con los términos especializados, la comprensión del tema es el primer paso para la participación responsable.
Nos interesa brindar elementos que permitan que las personas se identifiquen como parte del problema, pero también como parte de la solución.
Entendemos que hay responsabilidades diferenciadas en la gestión del agua: el gobierno es el principal responsable de un adecuado manejo del agua, pero la ciudadanía también tiene un papel muy importante.
Así, proponemos acciones puntuales como reportar fugas, tips para ahorrar, pagar puntualmente, hasta otras más generales como incidir en el diseño y la implementación de políticas públicas.
Entre todos es posible lograr una adecuada gestión del agua, ¡sé parte de esta comunidad! Entra a agua.org.mx, visita tu cuenca y suscríbete a nuestro boletín.