El agua en las escuelas

30 abril 2024 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Víctor Enrique González Fuentes-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana.

El agua es esencial para las primeras etapas de desarrollo de la vida, del desarrollo integral de la niñez dependerá la posibilidad de tener adultos íntegros y plenos. Sin embargo, la niñez conforma uno de los grupos vulnerables en cuanto al acceso al agua, se encuentran en desventaja en cuanto a la posibilidad de proveerse por sí mismos las condiciones y oportunidades para su óptimo crecimiento.[1]

Lo anterior no se debe a la falta de un marco jurídico que reconozca sus derechos, sino por la falta condiciones para que todos cuenten con garantías y libertades ofrecidas a través de esos derechos. Entre otros derechos, los niños tienen derecho a la salud, y es aquí donde el acceso al agua y al saneamiento juegan un papel fundamental[2]. Las cifras de niños y niñas que no tienen acceso a agua son preocupantes. Un informe del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) menciona que 1 de cada 3 niños (739 millones en todo el mundo) vive ya en zonas expuestas a una escasez de agua elevada o muy elevada, y el Cambio Climático amenaza con empeorar aún más la situación, lo cual también termina afectando el desempeño escolar de las infancias[3].

A nivel escolar, el acceso a agua potable, jabón y una adecuada información sobre las prácticas de higiene protege la salud de los estudiantes y les anima a asistir a la escuela. La mejora de las instalaciones de saneamiento en las escuelas tiene un impacto positivo sobre la asistencia a la escuela de las infancias. En muchos lugares del mundo, varias niñas y niños dejan pronto la escuela por la simple razón de que su colegio carece de letrinas o porque no hay baños separados para niñas y niños. A nivel global, en 60 países de en desarrollo, más de la mitad de las escuelas de educación primaria tienen instalaciones de agua adecuadas y casi dos tercios no cuentan con letrinas e instalaciones de alcantarillado adecuado[4]. Entre otros datos, destaca que el 29% de las escuelas carecen de servicios básicos de agua potable, el 28% no cuentan con los de saneamiento y el 42% no disponen de los de higiene[5].

Por otro lado, en el consumo del agua para beber también se necesita mejora, ya que si no se consume al menos 2.1 litros de agua puede generar graves problemas relacionados con el rendimiento escolar puesto que se ve afectada la atención y la memoria, ya que ayuda a la circulación sanguínea al cerebro, según diversos estudios[6]. Además, contar con servicios de saneamiento e higiene ayudan a prevenir enfermedades gastrointestinales y diarreas, lo que propicia que los estudiantes no se ausenten y por ende no disminuya su rendimiento escolar. Por todo lo anterior, el agua desempeña un papel fundamental jugando como un factor que ayuda a tener un ambiente propicio para el aprendizaje[7].

Para mejorar el acceso a agua y saneamiento en las escuelas, los organismos públicos deberían colaborar para encontrar las soluciones para garantizar el acceso a servicios básicos[8]. Algunas de las posibles acciones pueden ser[9]:

  • Fortalecer las capacidades de conserjes y otros miembros de la comunidad educativa para el mantenimiento de la infraestructura
  • Innovar en infraestructura como sistemas de captación de agua pluvial
  • Estandarizar el uso de aparatos sanitarios de uso institucional y antivandálicos
  • Innovar en la forma de comunicarnos con niñas y niños para generar un cambio de comportamientos para mejorar la higiene y cuidar los servicios de agua
  • Fortalecer la autogestión en las instituciones educativas para financiar servicios
  • Involucrar a los prestadores de servicios públicos de agua y saneamiento

En México hay iniciativa muy interesante para evaluar el cumplimiento de acceso del agua en las escuelas. El Inventario Nacional de Calidad de Agua (INCA), Fan Mex y Cántaro Azul, desarrollaron la plataforma Calidad del Agua en las Escuelas.  Un espacio de acceso a la información y transparencia de la calidad de agua que llega a las escuelas.

En ella puedes buscar la escuela de donde quieres obtener información y visualizar parámetros como; Parámetros Biológicos y Físicos PBF, Parámetros Químicos PQ y Parámetros Químicos Metálicos (o Metaloides) PQM.

¡Visítalo!

[1] [2] Calderón, A. B. (2017, 18 diciembre). Niñez, salud y agua. iAgua.

[3]UNICEF. (2023). Niños expuestos a grave escasez de agua. 

[4] UNICEF. (s. f.). Escuelas con agua, escuelas con futuro |  UNICEF España.

[5] Organización de las Naciones Unidas. (2023, 3 marzo). Noticias ONU. 

[6] Bienestar, O. (2017). Una mala hidratación puede afectar al rendimiento escolar de los niños. Atresmedia.

[7] UNICEF, (s.f.) 11 datos básicos sobre agua, saneamiento e higiene (WASH) en las escuelas. UNICEF.

[8] Educar Chile (s.f.) ¡Fomenta el cuidado del agua desde las aulas! | (s. f.).

[9] Carrión, P. (2022). Conoce 6 ideas para garantizar servicios WASH en escuelas: acceso universal a agua segura, saneamiento e higiene – Plan Internacional. Plan Internacional.

 

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¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

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