Elecciones 2024: propuestas presidenciales en torno al agua

10 abril 2024 Agua

Redacción: Karina Bautista-agua.org.mx/Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C.

Foto: Canva

Se acercan las elecciones presidenciales de México, el próximo 2 de junio de 2024 tenemos la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto con base en un análisis escrupuloso de las propuestas y plataforma de gobierno de cada uno de los candidatos.

Para agua.org.mx las propuestas referentes a la gestión del agua son fundamentales siempre, por la dependencia que tenemos de ésta para la vida misma y para el desarrollo económico y social, así como para garantizar nuestro derecho al agua y a un ambiente sano.

En los últimos meses hemos presenciado los efectos de la falta de agua y muchas manifestaciones sociales exigiendo acceso al agua. Somos testigos de algún grado de sequía en el 79.91% del territorio nacional, según datos de la Comisión Nacional del Agua[1].

Ante este panorama surge la pregunta: ¿Cuáles son las propuestas de las candidatas y candidato para intentar resolver o mitigar estas problemáticas? A continuación, hacemos un recorrido por las plataformas electorales* de cada partido político que representan los candidatos a la presidencia de México.

¿Qué es una plataforma electoral?: son propuestas de carácter político, económico y social, enarboladas por los partidos políticos nacionales en sus declaraciones de principios y descritas en sus programas de acción.” Instituto Nacional Electoral (2024)

Conoce las propuestas

Las organizamos por  diferentes temas y por cada candidatura.  Algunas de las plataformas electorales no presentaron propuestas específicas en todos los temas, sin embargo, las candidata han  declarado en otros espacios acciones que pretenden realizar para brindar soluciones. Para ello pusimos enlaces a notas periodísticas. Asimismo, cada cita indica en qué página del documento de las  plataformas electorales se encuentra tal afirmación.

Tema Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez Jorge Álvarez Máynez
Acceso al agua Garantizar el derecho humano al agua y se prioriza por sobre la comercialización para actividades industriales y extractivas (Morena, 2024, p. 6 y p. 18). Garantizar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento de calidad, asequibles y seguros. (PAN, 2024, p. 83). Abastecimiento de agua en viviendas ubicadas en las zonas con mayor precariedad hídrica (MC 2024, 88).
Comisión Nacional del Agua No se identificó una propuesta en particular sobre la Comisión Nacional del Agua en las plataformas electorales.

Sin embargo, en esta nota, se dice que propone un fortalecimiento de la Conagua.

Fortalecer la Comisión Nacional del Agua para que cuente con el personal técnico calificado para cumplir con sus responsabilidades. (PRI, 2024, p.50)

 

Las instituciones dedicadas a la regulación y gestión del uso del agua, tanto a nivel federal como estatal y municipal, ocuparán un primer nivel jerárquico en la toma de decisiones sobre el desarrollo y sobre el orden de prioridad en la construcción de infraestructura (MC 2024, 87).
Campo No se identificó una propuesta en particular sobre el uso del agua en la agricultura en las plataformas electorales. No obstante, en esta nota, se menciona que habrá una estrategia de tecnificación del riego para tener mayor agua de consumo y más recurso para el riego. Tecnificación del campo para producir con menos agua. (PAN, 2024, p.86) (PRI, 2024, p.51)

 

 

Reúso de agua para la agricultura (MC, 2024, p. 85).

Emplear tecnologías que permitan la diversificación productiva y la preservación de los recursos naturales, suelo y agua (MC, 2024, p.115).

Aguas residuales Establecer medidas obligatorias para el tratamiento de aguas. (Morena, 2024, p. 6).

Así como regular e impulsar la reutilización de aguas tratadas mediante el fortalecimiento de iniciativas legislativas. (PVEM, 2024, p. 16 y 47)

Incrementar las plantas de tratamiento de aguas residuales y la reutilización de estas (PT, 2024, p. 53).

El 100% del agua residual urbana será debidamente tratada con apoyo de los municipios. (PAN, 2024, p. 84)

Incentivos para el reúso de agua (PRD, 2024, p. 23) con inversión público-privada para para la operación de plantas tratadoras residuales. Así como un Promover fideicomiso tripartito (Federación, Estado y Municipio) y participación social para asegurar la sostenibilidad financiera de las plantas tratadoras de aguas residuales. (PRI, 2024, p. 50).

Generar condiciones necesarias para fortalecer el reúso de aguas residuales en el sector agropecuario, la industria y en las construcciones urbanas, a través de la implementación de líneas moradas con agua recuperada de alta calidad. (MC, 2024, p. 87)
Captación de agua lluvia Utilización de aguas de lluvia en los grandes establecimientos industriales, mercantiles y de servicios (Morena, 2024, p. 6). Además de la impulsar la infraestructura verde, tanto en los hogares como en la industria, que permita la captación y reutilización de agua pluvial. (PVEM, 2024, p. 16 y 45) Plan Nacional de captación doméstica; se harán programas para la captación de aguas pluviales en los domicilios y para la recarga de los mantos freáticos. Y que ayude a la reutilización del agua de un primer uso, por cuadras.

(PAN, 2024, p. 84) (PRI, 2024, p.51 y p. 136).

No se identificó una propuesta en particular sobre captación de lluvia en la plataforma electoral del partido. Sin embargo, en esta nota de periódico, sí mencionan que se propone el desarrollo de la infraestructura urbana para la captación de agua de lluvia.
Infraestructura/ inversión pública Incentivar la inversión en tecnologías de ahorro del agua tanto a nivel urbano como rural e implementar sistemas de monitoreo para su cuidado. (PVEM, 2024, p. 16 y p. 41)

Invertir en sistemas federales de captación, almacenamiento, potabilización, transporte y distribución de agua, para fines de consumo humano y productivo, desde las zonas de mayor abundancia de agua hacia las deficitarias (PT, 2024, p. 18).

Proyectos de ampliación, modernización de redes de abasto de agua, redes secundarias, reparación de fugas y cambiar todos los WC. A 6 litros de capacidad. (Xóchitl, 2024) Con el finde sustituir   dispositivos de alto consumo de agua. (PRI, 2024, p. 50).

Modernizar los sistemas de agua, acueductos, plantas de tratamiento, potabilizadoras, presas, tecnificación, etc. (Xóchitl, 2024)

La creación de un Fondo de Infraestructura Hídrica que permita aplicar el concepto de hidrosolidaridad, con el fin de apoyar zonas que pueden aportar pocos recursos para el abasto del agua (MC, 2024, p. 87)
Concesiones

 

 

No se identificó una propuesta en particular sobre concesiones de agua en las plataformas electorales.

Sin embargo, en esta nota dice que revisará las concesiones y la distribución de agua en el país.

Terminar con la desactualización de registros y títulos de concesiones, asegurando la transparencia en su otorgamiento y uso. (PAN, 2024, p. 85). Gestar una nueva Ley Hídrica que actualice las concesiones y regule el empleo adecuado del agua (MC, 2024, p. 83).

 

Planes Trabajar en conjunto con la federación, estados y municipios para integrar áreas de absorción naturales en el diseño de la ciudad, ayudando a prevenir inundaciones y secuelas de sequías (PVEM, 2024, p. 44).

 

Se fortalecerá el Ordenamiento Ecológico del Territorio para preservar bosques, selvas y áreas de recarga de acuíferos. (Xóchitl, 2024)

Plan nacional de cuencas; Desarrollar un nuevo plan nacional y regional de cuencas hídricas (757), considerando el cambio climático y las necesidades de los usuarios, garantizando la calidad y disponibilidad del agua para la población y actividades económicas. (PAN, 2024, p.86). Con esto se pretender fortalecer el manejo integrado de agua y recuperaciones de las cuencas. (PRI, 2024, p. 50).

Implementar un programa de atención especial contra la sequía severa y extrema en el centro y norte del país (PRI, 2024, p. 47)

Fortalecer las capacidades, apoyar el aumento de los parques industriales, la disponibilidad de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, como prioridades en la planeación del territorio urbano. (MC, 2024, p. 82).

Plan Nacional Hidráulico de Emergencia que permitirá anticiparse a la crisis del agua en todo el país. Contemplará el cambio en la cultura del uso del agua en el país, con miras a reducir el desperdicio, cambiar las prácticas industriales y hacer más eficiente la producción de alimentos. (MC, 2024, p. 83).

Planes de ordenamiento y desarrollo para las 74 zonas metropolitanas del país. Estos permitirán emitir decretos y declaraciones sobre el uso del suelo en áreas como energía, puertos, industria, telecomunicaciones, salud, agricultura, sector forestal y recursos hídricos (MC, 2024, p.81)

Desalinización Nuevas tecnologías para el cuidado del medio ambiente como la desalinización (Morena, 2024, p. 11). Se pretende impulsar proyectos de desalinización de agua del mar (Xóchitl, 2024) No se identificó una propuesta en particular sobre desalinización en la plataforma electoral del partido. No obstante, en esta nota, sí menciona que la desalinización se implementará en Nuevo León.
Contaminación del agua Habilitar centros de recolección de aceites de cocina usados, para evitar la contaminación de cuerpos de agua y suelo. (PVEM, 2024, p. 20 y p. 99).

Creación de un programa gubernamental de rescate y limpieza de ríos, otorgando incentivos fiscales para aquellas personas físicas o morales que participen en la limpieza de ríos (PVEM, 2024, p. 20).

Actuar contra la proliferación de patógenos en cuerpos de agua debido a descargas de aguas negras e inundaciones. (PAN, 2024, p. 85).

Implementar políticas para reducir la contaminación de ríos, cuencas y mares por plásticos y microplásticos. (PAN, 2024, p. 86).

Descontaminación de metales y arsénico con manejo de aguas residuales (PAN, 2024, 87).

Rescate del río Lerma para incrementar la disposición de agua potable para consumo humano y agrícola (PRI, 2024 p. 136).

Establecer regulaciones más estrictas para la protección de cuerpos de agua y ecosistemas acuáticos con recursos asignados a la vigilancia y monitoreo de estos. (MC, 2024, p. 120).
Ley de Aguas Nacionales Incorporar un nuevo capítulo para el Banco Nacional del agua (PVEM, 2024, p. 38).

 

Declarar el agua como principio fundamental de toda legislación y política pública nacional. (PVEM, 2024, p. 41).

Modernizar la legislación hídrica, a fin de garantizar plenamente el cuidado durante todo el ciclo del agua, incluyendo concesiones, monitoreo, financiamiento y necesidades presupuestales. (PAN, 2024, p. 86).

 

Incluir en los marcos normativos el cuidado del agua como un asunto de seguridad nacional. (PRI, 2024 p. 136).

Reforzar la legislación sobre el uso y la gestión del agua para promover una distribución equitativa y sostenible del recurso hídrico. (MC, 2024, p. 120).
Nuevas instituciones Banco Nacional del Agua; para garantizar el acceso al agua, ampliar el presupuesto destinado a la prevención de fugas y fomentar la captación pluvial. Y para que asigne o reasigne de manera eficiente el líquido (PVEM, 2024, p. 16 y p.38). Crear y consolidar un Fondo Ambiental (PRI, 2024, p. 50).

 

La creación de un Fondo de Infraestructura Hídrica que permita aplicar el concepto de hidrosolidaridad. (MC, 2024, p. 87)
Participación ciudadana Elaborar un Plan Nacional de Protección, Mejoramiento y Sustentabilidad Ambiental, con la participación de los mejores especialistas, las universidades y las organizaciones sociales y civiles del país, con la aportación de científicos extranjeros del más alto nivel. (PT, 2024, p. 51). Consejos Ciudadanizados de Administración; se incorporarán a los organismos operadores de agua los cuales tendrán mayor tecnificación.  (Xóchitl, 2024)

 

Garantizar el respeto al derecho colectivo de los pueblos originarios, incluyendo el derecho de propiedad sobre sus tierras y aguas. (MC, 2024, p. 102).
Organismos operadores de agua Implementar programas de capacitación orientados al personal de los organismos operadores, con el fin de hacerlos más eficientes (PVEM, 2024, p. 40). Mayor tecnificación (Xóchitl, 2024)

 

Las instituciones dedicadas a la regulación y gestión del uso del agua, tanto a nivel federal como estatal y municipal, ocuparán un primer nivel jerárquico en la toma de decisiones sobre el desarrollo y sobre el orden de prioridad en la construcción de infraestructura (MC 2024, 87).
Energía Uso de hidrógeno como fuente de energía limpia (PVEM, 2024, p. 50) Fomentar la generación de energía a partir de recursos hídricos (hidráulica e hidrógeno verde). Respetando el ciclo del agua y sin impactos contaminantes. (PAN, 2024, p.84 y p. 103).

 

Reconvertir a Pemex y a la CFE en agentes de la transición energética hacia las energías limpias, como la solar, la eólica y el hidrógeno verde. (PRD, 2024, p. 10).

Modificar la legislación para promover y facilitar la generación de energía a partir de fuentes renovables, como la solar, eólica e hidroeléctrica. (MC, 2024, p. 120)
Educación Inclusión de materias obligatorias sobre cambio climático y educación ambiental en todos los niveles educativos y la respectiva formación de la docencia. (PVEM, 2024, p. 288) Promover la educación y certificaciones en eficiencia y responsabilidad en el uso del agua, en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU y la norma ISO 18091. (PAN, 2024, p. 85).

 

Promoción de una cultura hídrica: generar programas que beneficien el buen uso y ahorro del agua. (PRI, 2024, p. 50).

Promover una educación integral para todas y todos, regida bajo los principios de igualdad, respeto, paridad, inclusión, equidad, perspectiva de género, sustentabilidad, entre otros. (MC, 2024, p. 72)
Transparencia Optimizar los esquemas de transparencia y control ciudadano sobre las actividades empresariales de impacto ambiental (PVEM, 2024, p. 121) Establecer reglas de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional y local, bajo principios de gobierno abierto. (PAN, 2024, p. 86). Consolidar los órganos garantes de la transparencia, la gestión documental, la fiscalización, el control interno y la rendición de cuentas. (MC, 2024, p. 46).
Recarga de acuíferos No se identificó una propuesta en particular sobre recarga de acuíferos en las plataformas electorales ni en medios. Impulsar la protección, regeneración y restauración de zonas de recarga a los mantos acuíferos, así como otras técnicas para propiciar la infiltración a acuíferos, mediante legislación y esquemas financieros (PAN, 2024, p. 86). Fomentar la retención local del agua, así como la recarga de acuíferos en el entorno urbano (MC, 2024, p.88)

Fuente: elaboración propia con información de las plataformas electorales de los Partidos Políticos en contienda.

En opinión de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR[2], Sheinbaum reconoce la importancia del tratamiento de efluentes de uso agrícola, pero se debe priorizar el enfoque técnico sobre el ideológico como garante del éxito y es necesario incluir la participación privada. Por su parte Gálvez es muy ambiciosa al pretender tratar el 100% de las aguas residuales ya que actualmente solo el 41% de las aguas se trata. Se debe esclarecer cómo alcanzar las metas para que el electorado conozca el plan de acción y su participación.   Y finalmente Máynez presenta un enfoque más tecnológico y de inversión, pero tampoco presenta un plan de acción para monitorizar el avance de los objetivos.

En conclusión, las posturas y propuestas de los candidatos presidenciales con relación al agua y la crisis hídrica reflejan su compromiso con la gestión sostenible de este recurso vital y su reconocimiento de la importancia de abordar esta problemática de manera integral y colaborativa. La elección de un enfoque integral, participativo y sustentable en la gestión del agua es fundamental para asegurar un futuro hídrico seguro, equitativo y próspero para México y sus habitantes.

 

Esta publicación es ajena a cualquier partido político, estamos cumpliendo con nuestro objetivo de informar para lograr una mejor gestión del agua en México.

 

Referencias:

Movimiento Ciudadano (2024). Plataforma electoral. Obtenido de Instituto Nacional Electoral

Movimiento Regeneración Nacional (2024). Plataforma electoral. Obtenido de Instituto Nacional Electoral

Partido Acción Nacional (2024). Plataforma electoral. Obtenido de Instituto Nacional Electoral

Partido Revolución Democrática (2024). Plataforma electoral. Obtenido de Instituto Nacional Electoral

Partido Revolución Institucional (2024). Plataforma electoral. Obtenido de Instituto Nacional Electoral

Partido del Trabajo (2024). Plataforma electoral. Obtenido de Instituto Nacional Electoral

Partido Verde Ecologista de México (2024). Plataforma electoral. Obtenido de Instituto Nacional Electoral

[1] Redacción. (25 de febrero de 2024). Mapa de la sequía en México: Estos son los estados más afectados por la escasez de agua. El Financiero.

[2] ALADYR (27 marzo 2024). México-Desinversión en el sector del agua preocupa a asociación internacional (ALADYR) Agua.org.mx.

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