“Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une”
11 febrero 2022Redacción: Karla Rivera Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C./agua.org.mx
Con el fin de asegurar el acceso y participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia[1].
En este día queremos reconocer y agradecer el trabajo de las mexicanas en el sector hídrico cuya labor impulsa la gestión sostenible del agua en el país y a su vez, hacer evidente la necesidad de seguir trabajando para incrementar su participación en este ámbito.
En julio de 2021, la revista “Líderes Mexicanos” publicó la lista de los 50 líderes del sector agua en México, abarcando a personas de distintos ámbitos, como el académico, gubernamental, empresarial e integrantes de organizaciones civiles. Esta lista incluye a grandes mujeres ingenieras, científicas, abogadas y antropólogas. Sin embargo, del total de nombres incluidos en la lista únicamente 14 son mujeres[2].
Este es un excelente ejemplo para dimensionar la necesidad de marcos de equidad de género en el sector hídrico y de manera general, el impulso a la presencia de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como áreas STEM por sus siglas en inglés.
En el país sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras STEM son mujeres[3]. Esta brecha de género empieza en la infancia y los factores que lo propician incluyen diversos aspectos culturales. Comúnmente las niñas se desarrollan en un ambiente en el que prevalece la idea de que las áreas STEM son “masculinas”, lo que mina la confianza, el interés y el deseo de las pequeñas por estas carreras. Las brechas se hacen más grandes conforme crecen y se extiende hasta el ámbito laboral, donde hay una notable inequidad de género[4].
Este año, la 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el tema “Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une” con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres como agentes de cambio para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6- Agua y Saneamiento. La Asamblea reunirá a mujeres de la ciencia y a expertos de todo el mundo, representantes de organizaciones internacionales y del sector privado para debatir el nexo del agua en la consecución de los tres pilares del desarrollo sostenible: la prosperidad económica, la justicia social y la integridad ambiental[5].
La crisis social y ecológica que vivimos a nivel mundial requiere del actuar de todas y todos, es indispensable impulsar la representación de las mujeres en la toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias para el combate de los problemas más apremiantes, como los vinculados al agua.
Por un mundo equitativo y sin barreras de género #MujeresenlaCiencia
[1] Naciones Unidas. 2022. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day
[2] Orozco, M y Cervantes, M. Los 50 líderes del sector agua en México. Líderes Mexicanos. Julio 2021. https://issuu.com/lideres_mexicanos/docs/lm371-julio300
[3] IMCO. Centro de Investigación en Política Pública. 01 de febrero de 2021. En México sólo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres. https://imco.org.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-profesionistas-stem-son-mujeres/
[4] UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2019. Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649
[5] Naciones Unidas. 2022. 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day/assembly