Humedales de México, cuidarlos empieza por conocerlos

30 enero 2026 Agua

Redacción: agua.org.mx / Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Fernanda Muraira, estudiante de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental en la Universidad Iberoamericana

Foto: Canva

Cuando pensamos en el agua, sobre todo del agua como ecosistema, solemos pensar en ríos, lagos y mares. Sin embargo, también están los humedales. Estos ecosistemas, cuyas partes de agua y tierra son igual de importantes entre sí, son fundamentales para nuestras vidas, aunque muchas veces suelen ser olvidados. Este Día Mundial de los Humedales, tomémonos el tiempo para reconocer todo lo que son.

¿Qué son los humedales? Puede que hayas estado frente a frente con uno y no lo identificaste. Desde los cuerpos de agua que se encuentran en medio de las carreteras hasta los canales de Xochimilco, los humedales tienen muchas representaciones. De acuerdo con la Convención sobre los Humedales, también conocida como Ramsar, los humedales son ecosistemas que consisten en superficies de agua permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas cuya profundidad en marea baja no pase de los 6 metros. Además, estas superficies pueden ser naturales o artificiales e incluyen las extensiones de agua marina[1].

Dentro del Sistema Ramsar de Clasificación de tipos de humedales se incluyen 42 tipos, los cuales están divididos en estas 3 categorías: humedales marinos y costeros, humedales continentales y humedales artificiales[2]. También se les puede agrupar en 5 categorías: humedales marinos (lagunas costeras y arrecifes), humedales estuarinos (deltas y manglares), humedales lacustres (asociados a lagos), humedales ribereños (asociados a ríos y arroyos) y humedales palustres (pantanos y ciénegas).

México es un país privilegiado en términos de humedales, pues cuenta con 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 8,657,057 hectáreas[3]. En primer lugar, tenemos a los humedales marinos como los que encuentran en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos. Dicha reserva fue la primera en ser declarada sitio Ramsar desde 1986, está ubicada en Yucatán y representa el lugar de confluencia entre las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe. Aquí se pueden encontrar parvadas del icónico flamenco, pues es un lugar de anidación para esta especie.

 

Entre los humedales estuarinos, los cuales representan el 40% de los humedales que encontramos en México[4], destacan el sitio Marismas Nacionales, ubicado en las costas de Sinaloa y Nayarit. Aquí se encuentran del 15 al 20% de todos los manglares del país. Además, hay un alto número de endemismos de fauna, 99 especies, y un total de 446 especies de aves, 38 de las cuales son playeras[5]. Si quieres saber más de las aves playeras, checa nuestra nota aquí.

 

Después están los humedales lacustres, y en México tenemos uno de los más icónicos del mundo: Xochimilco. El Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco está en el suelo de conservación de la Ciudad de México, es uno de los últimos remanentes del sistema lacustre de la Cuenca de México y alberga, entre otras especies, al ajolote. Además de ser un sitio Ramsar, también es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.

 

Entre los humedales ribereños, podemos mencionar a los Humedales del Delta del Río Colorado. Este conjunto de humedales naturales y artificiales se originan en la Cuenca del río Colorado y son mantenidos por el sistema hidráulico del río Colorado, los valles agrícolas de Yuma y Wellton Mohawk (Arizona) y por aguas marinas del Alto Golfo de California y el Mar de Cortés[6]. Por su presencia binacional, es un sitio importante para la conservación de aves migratorias y otras especies amenazadas y en peligro de extinción.

 

Finalmente, los humedales palustres, los cuales podemos encontrar en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla. Ubicada en Tabasco, esta Reserva cuenta con la mayor extensión de zonas inundables del país. Se dice que estos pantanos tabasqueños contienen un el “museo vivo de plantas acuáticas más importantes de Mesoamérica[7] y más de mil especies de flora y fauna. Los dos cuerpos de agua que posibilitan la existencia de este sistema de pantanos son el río Grijalva y el río Usumacinta, los cuales forman el Delta más importante de América septentrional[8].

 

Que este 2 de febrero no se quede solo en la contemplación. Conocer los humedales también implica cuidarlos. Infórmate sobre los que existen en tu territorio, respeta las zonas de conservación cuando los visites, reduce la contaminación que llega a ríos y cuerpos de agua desde casa y apoya iniciativas locales que trabajan por su protección. Como el que realizamos en Manieltepec, Oaxaca.

Hablar de humedales, compartir información y exigir políticas que los protejan también es una forma de defenderlos. El agua no solo corre por tuberías: vive, se mueve y sostiene la vida en estos ecosistemas. Y protegerlos es una tarea que empieza hoy.

 

 

 

Referencias:

[1] Convención sobre los Humedales. (s.f.). Documento informativo Ramsar N. 1. ¿Qué son los humedales?

[2] Convención sobre los Humedales. (s.f.). Documento informativo Ramsar N. 1. ¿Qué son los humedales?

[3] Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (2 de febrero de 2022). Los humedales de México, belleza y riqueza de enorme importancia.

[4] SEMARNAT. (s.f.). Servicios Ecosistémicos de los Humedales.

[5] WHSRN. (2026). Marismas Nacionales.

[6] SEMARNAT. (s.f.) Compendio de Estadísticas Ambientales 2017. Humedales mexicanos inscritos en la Convención Ramsar.

[7] SEMARNAT. (s.f.) Compendio de Estadísticas Ambientales 2017. Humedales mexicanos inscritos en la Convención Ramsar.

[8] SEMARNAT. (s.f.) Compendio de Estadísticas Ambientales 2017. Humedales mexicanos inscritos en la Convención Ramsar.

 

Compartir

 

¿Sabías que los humedales están más cerca de lo que imaginas? 🌿💧 Descubre por qué son clave para el agua y la vida en México.

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia