Llegando al nuevo sexenio: Medio ambiente y agua

02 octubre 2024 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Hasta el 2030, tendremos presidenta. En México celebramos que llegó la primera mujer al puesto político más alto e importante del país, sin duda es un logro. No obstante, los retos a los que se enfrenta Claudia Sheinbaum son múltiples y profundos, hay problemas en todos los sectores de la sociedad y evidentemente también los hay en el sector ambiental e hídrico.

La presidente entra a su mandato bajo una mediática agenda ambiental global; La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  Dicha agenda se firmó en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas conformada por los 193 Estados miembros, entre ellos, México. En ella se establecen metas que guían hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental que incluyen temas como erradicación de la pobreza, reducción de la desigualdad, ciudades sostenibles y lucha contra el cambio climático.  De tal forma que la Agenda 2023 es el resultado más amplio y participativo de las Naciones Unidas y presenta un consenso multilateral entre gobiernos y acores clave. [1]

Tomando esto en consideración y que precisamente este año hemos vivido una de las sequías más duras del país, no menester que la presidenta presente propuestas para sí, encaminarnos a cumplir la Agenda 2023, pero también a dar solución a las demandas de millones de ciudadanos que tenemos interés en las problemáticas ambientales.

El primero de octubre de 2024 la presidente realizó la toma de protesta del cargo que le hemos conferido, y presentó los 100 puntos que son la guía para su nuevo gobierno. Entre los que resaltan en temas ambientales e hídricos, los siguientes: [2],[3]

  1. Se presentará un nuevo Plan de energía que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía que contribuyan a reducir los gases de efecto invernadero.
  2. Se limitará la producción de barriles de petróleo a 1.8 millones de barriles diarios.
  3. Promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber a través de estas fuentes el crecimiento de la demanda de energía.
  4. Avanzar en la soberanía y autosuficiencia alimentaria. No se permitirá la siembra de maíz transgénico.
  5. Limpiar los tres ríos más contaminados del país, el Lerma Santiago, el Tula y el Atoyac.
  6. Atender integralmente con los Estados la contaminación atmosférica de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
  7. Construir en Tula, Hidalgo, un proyecto de economía circular. Va a haber plantas de tratamiento de agua para sanear el río Tula, plantas de reciclamiento de basura, generación eléctrica con fuentes renovables que permita sanear este municipio, de los más contaminados del país.
  8. Construcción de al menos tres plantas recicladoras de basura iniciando por Oaxaca.
  9. Reforestación y rescate de bosques, selvas, garantizando el cuidado del medio ambiente, nuestra biodiversidad y recursos naturales.
  10. El acceso al agua será una prioridad, y este mismo mes se arrancará un programa para ordenar las concesiones y la transmisión de derechos de agua. El agua es de la nación.
  11. Tecnificar más de 200.00 hectáreas de riego, empezando con 13 distritos prioritarios, en Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
  12. Los principales proyectos estratégicos para garantizar el acceso humano al agua serán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Guerrero, Durango, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Campeche, y un programa especial que ya se está desarrollando desde hace meses para la zona metropolitana del Valle de México. Se va a garantizar el acceso al agua en el Valle de México y en Hidalgo.

Estos puntos son claves para un mejor ambiente, no obstante, sigue pendiente la actualización de la Ley de Aguas Nacionales, que desde el 2012 debería reformarse con un enfoque transversal, progresivo y de derechos humanos. Esto es, asegurar la cobertura de toda la población, mecanismos de acceso a la información, de participación y monitoreo social y rendición de cuentas para una mejor gestión del agua. Lo ideal sería que la nueva Ley se base en un enfoque de cuencas que reconozca el ciclo del agua y que agua esté disponible para las personas, los pueblos y el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre las Prioridades para la agenda ambiental 2024-2030, te invitamos a revisar este análisis del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Sí, llegan nuevos entes en el poder para mover sus hilos y las políticas que rigen al país, pero como ciudadanos debemos seguir comprometidas y comprometidos que el cambio individual es valioso y significativo. No esperemos a que contexto nacional cambie si no empezamos desde casa.

 

Referencias:

[1] CEPAL. (s.f.). Acerca de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cepal

[2] Excelsior. (01 de octubre de 2024). Toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. YouTube.

[3] Santos Cid, A. (02 de octubre de 2024). La toma de protesta de Claudia Sheinbaum. El País.

Compartir

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia