Los principios de la conservación

24 noviembre 2023 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista- Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C.

Investigación: Diego Hernández-Estudiante de Ingeniería en Computo y Telecomunicaciones de la Universidad Iberoamericana

Foto: Canva

¿Sabías que el 27 de noviembre de 1917 se decretó el primer Parque Nacional de México? Así, es, el Desierto de los Leones. Esto significó los primeros pasos hacia la conservación de la naturaleza y en 2011 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) lo proclamó como el Día Nacional por la Conservación, en conmemoración de este hecho histórico. Durante este día se busca fomentar ideas, conocimientos y concientización sobre lo que implica la conservación.[1]

La conservación abarca las diferentes estrategias que existen y pueden existir para regular, minimizar o el impedir el daño que actividades como la industria, la agricultura, el comercio, la urbanización y otras, ocasionan en los ecosistemas, la flora y la fauna.  Todas ellas generan residuos y contaminantes que afectan de diferentes formas su estabilidad, además de atentar contra el patrimonio natural, cultural e histórico del país.[2]

Es así como, reconociendo estas amenazas ante los ecosistemas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Carta mundial de la naturaleza en el año de 1982, esta carta aunque no es vinculatoria, México sí participó en su redacción y con ello se reconoció que hay cinco principios de conservación[3]:

  1. Se respetará la naturaleza y no se perturbará sus procesos esenciales
  2. No se amenazará la viabilidad genética de la Tierra, las especies silvestres y domesticadas, se salvaguardarán los hábitats necesarios para este fin
  3. Estos principios son aplicables para toda la superficie terrestre, así cómo en el mar y se considerará protección especial a aquellas de carácter singular, a los ejemplares representativos y especies en peligro.
  4. Los ecosistemas, organismos y recursos utilizados por los humanos se deben administrar de tal manera que logre mantener su productividad manteniendo su integridad.
  5. Se protegerá a la naturaleza ante la destrucción a causa de las guerras o actos de hostilidad

 

Dentro de estos principios de conservación debemos entender que los seres humanos somos tanto como ejecutores de las amenazas como afectados, esto en diferente medida de acuerdo con nuestras condiciones socioeconómicas y espaciales. Sin embargo, existen otra serie de principios sobre los Derechos humanos y nuestra relación con el medio ambiente, escrito por las Naciones Unidas y específicamente sobre temas de conservación menciona que[4]:

  • Se deben adoptar medidas para garantizar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas del cual depende el goce de los derechos.
  • Cada Estado debe generar lar normas ambientales que respeten la calidad del aire, clima, calidad del agua, contaminación mariana, desechos, sustancias, tóxicas, zonas protegidas y de conservación.
  • Los Estado deben respetar y proteger sus conocimientos y prácticas tradicionales en relación con la conservación, es así cómo;
  • Los pueblos indígenas y pueblos originarios tienen derecho a la conservación y protección del ambiente, y recibir asesoría del Estado para dicha conservación.

Este último punto es de suma relevancia para un país como México, donde la riqueza cultural es enorme, así como la biológica, pues se calcula que aproximadamente el 70% de los territorios indígenas coinciden con zonas de importancia para la conservación, del cual 26.3 % corresponden a Áreas Naturales Protegidas donde habitan 44 pueblos indígenas. Bajo estas condiciones se crean las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, donde dichos pueblos se convierten en aliados de la conservación de los recursos naturales y destinan sus territorios privados o comunitarios para su resguardo. [5]

Conoce más sobre este mecanismo de conservación, celebra la riqueza natural de México, y reflexiona las acciones que podrías hacer desde tu hogar, comunidad o colonia para preservar nuestros ecosistemas.

 

Referencias:

[1] GOB CDMX. (2021).Día Nacional de la Conservación. GOB CDMX.

[2] GOB CDMX. (2021).Actuemos para celebrar el Día Nacional de la Conservación. GOB CDMX.

[3] Semarnat (2016). Carta Mundial de la Naturaleza.

[4] Organización de las Naciones Unidas (s.f.). Principios marco sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

[5] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (2020). Los pueblos indígenas en las Áreas Naturales Protegidas. CONANP.

           
Compartir

El agua se encuentra presente en toda nuestra vida y debemos hacer lo necesario para cuidarla  ¿Qué sabes sobre el agua y su consumo en el hogar? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia