México se prepara para una nueva Ley General de Aguas
26 septiembre 2025
Redacción: agua.org.mx / Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C.
Este lunes 29 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Congreso una propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y la expedición de una nueva Ley General de Aguas (LGA), con la intención de transformar la forma en que se regula y gestiona este recurso en el país.[1]
La mandataria subrayó que la iniciativa busca dejar de ver al agua como una mercancía y fortalecer el papel del Estado en la regulación de las concesiones e imponiendo sanciones más severas contra quienes roben agua o incumplan con los permisos otorgados.
¿Qué se busca con la nueva legislación?
De acuerdo con el anuncio presidencial:
- La LGA pretende definir las atribuciones de la federación, estados, municipios y concesionarios.
- La LAN se mantendría con modificaciones clave, como prohibir la transmisión de concesiones entre particulares y puntualizar que es el Estado quien regula, conforme al mandato constitucional.
Avances del Programa de Ordenamiento de Concesiones
El director de Conagua, Efraín Morales, explicó que la reforma a la LAN y la nueva LAG forman parte del Programa de Ordenamiento de Concesiones de Agua, del cual ya se han tenido avances como la detección de 58,938 inconsistencias en títulos de concesión.
¿Desde dónde vienen las propuestas?
Hay recordar que del 27 de enero al 14 de febrero del 2025 se llevaron a cabo los Foros de discusión “Transformando el régimen del agua en México”, los cuales fueron la antesala para proponer estas reformas. Durante dichos foros se recorrieron 13 regiones hidrológicas con un total de asistencia de 5,146 personas que representaron el sector empresarial, agrícola, academia, estudiantil, organizaciones de la sociedad civil y pueblos originarios, así como legisladoras y legisladores[2]. Consulta el reporte de resultados, aquí.
Aunque la propuesta de reforma busca ordenar y fortalecer la gestión del agua, especialistas y actores sociales han señalado limitaciones en el proceso de discusión. [3] La Dra. Gabriela Pérez cuestiona los Foros pues señaló que éstos no garantizaron principios básicos de participación ciudadana como transparencia, igualdad de oportunidades o metodologías claras. Por su parte el Dr. Rodrigo Rivas advertirte que mantener dos leyes (LAN y LGA) podría generar contradicciones jurídicas. Finalmente, la Mtra. María Eugenia Ochoa plantea la necesidad de abrogar la LAN y expedir una única LGA que recupere principios del buen gobierno del agua y la justicia hídrica, evitando duplicidades, conflictos y competencia normativa.
Entre el discurso oficial y la realidad social
Mientras el gobierno federal enfatiza los logros, desde la sociedad civil y la academia se insiste en la necesidad de procesos más democráticos, incluyentes y con visión de largo plazo.
El debate no es menor: la coexistencia de dos leyes podría derivar en conflictos legales, mientras en el terreno social se agudizan los conflictos socioambientales por el agua.
Sigue de cerca nuestro seguimiento que tendremos sobre estas reformas.
Referencias
[1] Gobierno de México (24 de septiembre de 2025). El lunes se envía propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales y para expedir nueva Ley General de Aguas: Presidenta Claudia Sheinbaum. Gobierno de México
[2] Conagua (19 de agosto 2025) Reporte de resultados- Foros de discusión “Transformando el régimen del agua en México” (Conagua)
[3] Campos, V. (10 de junio de 2025). ¿Ley General de Aguas en coexistencia con la Ley de Aguas Nacionales? IBERO Puebla.
Otras Publicaciones
COP 30: entre promesas, protestas y la urgencia climática
12 noviembre 2025
Cuando el agua se convierte en campo de batalla
07 noviembre 2025
Cuando la comunidad mide la calidad y la vida del agua
18 septiembre 2025


