Minería a cielo abierto: sus impactos y los logros de la reforma a la Ley Minera

14 julio 2023 Agua

Redacciónagua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. y Diego Prida-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

Foto: Canva

 

El pasado 8 de mayo de 2023, el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el decreto donde se reforman, adicionan y derogan disposiciones a la Ley Minera. Esto como resultado de una lucha de años, de pueblos, comunidades, colectivos y organizaciones mexicanas que empujaron la reforma en pro de la defensa del medio ambiente y los recursos naturales y por primera vez se pone a la vida y a la dignidad sobre intereses empresariales. No obstante, actualmente, se denuncia que hay intentos de ciertos actores políticos y empresariales que buscar revertir la reforma.  Por tal motivo, consideramos que es de suma importancia traer a colación el tema de la minería, específicamente, la minería a cielo abierto, ya que el 22 de julio conmemoramos el Día Mundial conta la minería a cielo abierto.

La minería a cielo abierto es una industria que genera graves impactos ambientales, visuales, humanos y culturales. Consiste en la explotación de recursos no renovables que yacen debajo de la corteza superficial de la tierra y su grado de impacto depende del tipo de mineral que se pretenda extraer.[1] Se realiza en la superficie donde el depósito mineral se encuentra sobre el suelo o a muy poca profundidad. Para  instalar una mina a cielo abierto, se necesita considerar diferentes aspectos, tales como; los geotécnicos, las propiedades físicas, químicas y geológicas del mineral a extraer, las leyes y regulaciones ambientales locales del sitio donde se pretenda instaurar y la viabilidad económica de llevar a cabo un proyecto como éste.[2]

Una vez realizado el análisis general, se inician los subprocesos. De manera burda, el primero de ellos consiste en fracturar o fragmentar la roca, empleando explosivos controlados que afectan la capa superficial de la tierra. Posteriormente, se obtiene el material mineral para ser transportado y procesado en la planta.[3]

Este proceso de “hacer una explosión” parece muy sencillo, no obstante, los impactos socioambientales que genera son devastadores. Entre los más comunes:[4]

  • Alteración de la superficie terrestre: causa daños y modificaciones en la capa externa de la tierra, generando grandes volúmenes de residuos y alterando la morfología (estructura) del terreno local.
  • Contaminación del aire: se produce una considerable cantidad de partículas finas y tóxicas que pueden contaminar el aire. Estas partículas, pueden ser absorbidas por los seres vivos.
  • Contaminación de las aguas superficiales: Los desechos químicos (lixiviados) pueden mezclarse con las aguas superficiales y contaminar los cuerpos de agua dulce cercanos, afectando su calidad y la vida que albergan. Tal como ocurrió con la mina de cobre en Cananea, Sonora, conocido como “el peor desastre ambiental del sector minero en la historia de México”.
  • Impacto en los acuíferos subterráneos: Los lixiviados son arrastrados por el agua de lluvia y se infiltran en los yacimientos de agua subterránea, causando su contaminación.
  • Impacto en la flora y fauna: la vegetación y la fauna de la zona se ven afectadas por el ruido, los cambios en su hábitat y la contaminación de las fuentes de agua.
  • Conflictos entre comunidades y empresas mineras: Las comunidades cercanas se ven afectadas por la contaminación causando enfermedades, surgen conflictos por el uso indebido de las tierras, además de los posibles problemas relacionados con el aumento de la población debido a la llegada de trabajadores mineros.
  • Concesiones de agua: Existe un grave acaparamiento de agua por parte de las empresas mineras, pues anualmente se le concesiona un volumen de 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos. Esto es el equivalente al volumen de agua necesario para satisfacer el derecho humano al agua por un año de 3 millones 229 mil personas.[5]
  • Cambios en el paisaje: Después de la finalización de la actividad minera, quedan grandes cráteres en el área, lo que disminuye el atractivo visual ya que la zona queda “muerta”, completamente sin vida.

Dentro de los impactos sociales se encuentra el desplazamiento y reasentamiento de comunidades locales (pérdida de hogares, tierras y formas de vida), dependencia económica de la minería (no hay diversificación de empleos), afectaciones a la salud y seguridad, conflictos sociales, exclusión de servicios a la población local (hay acaparamiento de recursos por parte de la empresa minera).[6] Esto sin mencionar que las condiciones laborales a las que se enfrentan los mineros son deplorables, basta con conocer las tragedias en la industria minera que ha cobrado la vida de cientos de personas, convirtiendo a México como el segundo país más peligroso del mundo para los mineros. [7]

Reconociendo estos daños, la lucha por la reforma a Ley minera ha promovido cambios como [8]:

  • Las empresas mineras ya no recibirán un tratamiento preferente tendrán que competir con las industrias a través de un proceso de licitación pública.
  • Tendrán que rendir cuentas de la contaminación y los cambios en el uso de la tierra. Recibirán advertencias y suspensiones por el daño ambiental. En el caso de que no resuelvan los problemas de contaminación, sus concesiones serán canceladas.
  • La reforma prohíbe la exploración y extracción en áreas con escasez de agua demostrada y en áreas protegidas, así como la minería submarina.
  • Las comunidades indígenas recibirán el 5 % de los beneficios de la explotación minera.
  • Las concesiones de agua redujeron de 100 a 80 años, aspecto defendido por legisladores, pues se pedía que solo durara 30 años.

Ilustración 1. Beneficios de la ley minera

Fuente: Cambiémosla Ya

Así pues, este 22 de julio únete a la conmemoración del Día Mundial contra la minería a cielo abierto. Dicha iniciativa fue impulsada en 2009 por activistas mexicanos y canadienses, al calor de los triunfos jurídicos que en ese año el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier consolidó en la defensa del Valle de San Luis Potosí y en contra de la destrucción de Cerro de San Pedro. [9] Acércate a los eventos locales que hay en tu estado y grita ¡Sí a la vida! ¡No a la mina!

Mantente informada e informado sobre las acciones que realiza el Colectivo Cambiémosla Ya en su página, así como en sus redes sociales, Facebook, Twitter.

Para profundizar en este tema, te recomendamos esta investigación elaborada por CartoCrítica, en donde podrás encontrar datos relevantes y oportunos: Las minas de México y su gestión ambiental.

Ilustración 2. Día Mundial contra la minería a cielo abierto

Foto: Agua y Vida

 

 

Referencias:

[1] Asociación Geoinnova. (16 de mayo de 2016). Minería a cielo abierto y sus impactos en el medio ambiente. Geoinnova.

[2] Posadainfo. (19 de agosto de 2021) ¿Cómo es el proceso de minería a cielo abierto? Posada Perú.

[3] Posadainfo. (19 de agosto de 2021) ¿Cómo es el proceso de minería a cielo abierto? Posada Perú.

[4] Asociación Geoinnova. (16 de mayo de 2016) Minería a cielo abierto y sus impactos en el medio ambiente. Geoinnova.

[5] Llano M. (febrero 2016). Concesiones de agua para las mineras. HEINRICH BÖLL STIFTUNG.

[6] Campa Madrid, A. K. (2020). Implicaciones socioambientales de la minería a cielo abierto en Álamos, Sonora. Colef.

[7] Vázquez, F. (07 de septiembre de 2022) ¿Qué hay detrás de las tragedias mineras en México? Gatopardo.

[8] Radwin M. (24 de mayo de 2023). México: las recientes reformas a la Ley Minera están en riesgo de ser imputadas por legisladores. MONGABAY.

[9] Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2018). Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto. CNDH.

Compartir

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia