Niñas, niños y el agua

29 abril 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx

Los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989[1].

Esta Convención es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia[2]. Reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones[1].

En el artículo 24 de la Convención, sobre salud y servicios médicos, se hace mención del papel esencial del agua en la infancia:

“Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente”[1]

La carencia de servicios de agua potable y saneamiento es un problema mundial que afecta a niños y adultos; sin embargo, la población infantil es particularmente más vulnerable a su impacto.

Se estima que más de 2.000 millones de personas en el mundo carecen del acceso a servicios de agua y saneamiento gestionados de forma segura y el 40% de la población, es decir, 3,000 millones de personas, no dispone de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares. Este número es mucho mayor en los países en vías de desarrollo, donde casi tres cuartas partes de la población no lo tienen[3] [4].

Respecto a la situación de niñas y niños, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia[4]:

  • 1 de cada 5 niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias
  • Más de 700 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento gestionados de forma segura
  • Solo 1 de cada 3 escuelas en el mundo tienen instalaciones adecuadas de agua y saneamiento
  • Las mujeres y niñas de todo el mundo pasan 200 millones de horas cada día intentando encontrar agua, un tiempo que deberían emplear estudiando y jugando
  • Unos 600 millones de niños en todo el mundo, 1 de cada 4, vivirán en zonas con recursos de agua muy limitados en 2040.

Es imprescindible que los gobiernos en todo el mundo prioricen la meta de lograr un acceso “universal y equitativo” al agua e invertir en sistemas de drenaje y saneamiento que salvaguarden la salud humana y de los ecosistemas; fortalecer las estrategias e instrumentos legales que buscan minimizar la contaminación ambiental; así como  pensar en la adopción de diversas estrategias para asegurar el acceso al agua y al saneamiento, como la captación de agua de lluvia, sistemas de saneamiento seco y el reúso del agua.

Además, es indispensable que como ciudadanos exijamos el cumplimiento a nuestros derechos y protejamos al presente y futuro del mundo, las niñas y los niños.

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”

Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.

Referencias:

[1] UNICEF. 2006. Convención sobre los derechos de los niños. Madrid, España. Recuperado de:  https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

[2] UNICEF. ¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño? Recuperado de:  https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/la-convencion

[3] Naciones Unidas. 15 de octubre de 2020. Tres mil millones de personas en el mundo no tienen donde lavarse las manos. Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/10/1482412

[4] UNICEF. Marzo de 2022. Los Niños y el Día del Agua. Recuperado de:  https://www.unicef.es/los-ninos-el-dia-del-agua

 

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