Por qué los manglares son claves para el planeta y cómo ayudarlos

26 julio 2024 Agua

Redacción: Karina Bautista-agua.org.mx/Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C

Investigación: Alexis Fernando Guerrero Sánchez – Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana.

Foto: Laura Rebal – Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C

 

Descritos por la bióloga Marta Vannucci como “grandiosos, únicos y maravillosos”[1], los manglares son uno de los ecosistemas más importantes a nivel mundial, que, pese a no ser los árboles más vistosos, cumplen con un rol fundamental para el bienestar de la vida en el planeta. Lamentablemente, también se enfrentan a muchas amenazas.

Los manglares son una especie de árbol que debido a cambios evolutivos han logrado adaptarse a habitar en zonas inundables con altos niveles de salinidad[2]. Esta especie se encuentra en las zonas costeras de países tropicales, principalmente cerca lagunas costeras y desembocaduras de ríos y lagunas, donde existe tanto agua dulce y salada[3].

Los manglares son considerados como atípicos, ya que, aunque están presentes en 123 países, su extensión es inferior al 1% de todos los bosques tropicales y menor al 0,4% de las áreas boscosas del planeta[4]. El caso de México es similar, ya que están presentes únicamente en el 0.4% del territorio nacional, lo que sorpresivamente, lo convierte en el cuarto país con más extensión de manglar[5], con alrededor de 905 mil hectáreas en 17 estados costeros[6].

Imagen 1

 Distribución de Manglares en México. SEMARNAT

Pese a ocupar una mínima proporción del territorio nacional, resulta ser uno de los ecosistemas con más servicios ambientales y uno de los más importantes para el bienestar humano y ambiental, pues asegura la seguridad alimentaria, brinda protección de las comunidades costeras ante eventos climáticos, son proveedores de hábitat y son reservorios de biodiversidad, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y a combatirlo.[7].

Entre los servicios ecosistémicos que brindan destacan:

  • Protección costera: Actúan como barrera natural ante fenómenos como tormentas, huracanes y ciclones, que con el cambio climático serán cada vez más recurrentes y devastadores. Una barrera de manglares de 100 metros puede reducir el tamaño de las olas entre13% y 66%, mientras que una barrera de 500 metros puede reducirlas hasta en un 100%[8].
  • Reducción de pérdidas económicas: Los remanentes de manglar han ayudado a evitar pérdidas económicas de hasta 57.000 millones de dólares ante eventos climáticos en países como México, Vietnam, China, Filipinas y Estados Unidos[9].
  • Protección y regulación de inundaciones: Gracias a los manglares, 18 millones de personas en el mundo están libres de los impactos de las inundaciones.
  • Mitigación de cambio climático: Una hectárea de manglar es capaz de absorber 3.754 toneladas de CO2 cincuenta veces más rápido que otros árboles, secuestrándolo en el suelo hasta cincuenta veces más en comparación con otros bosques[10].
  • Modos de vida: Más de 100 millones de personas habitan cerca de algún manglar, dependiendo de estos de una u otra forma sus medios para obtener ingresos y alimentos[11], gracias a actividades como la pesca sustentable al ser viveros naturales o el ecoturismo[12]. En México la mayoría de las especies que sostienen a las pesquerías nacionales se reproducen en los manglares[13].
  • Biodiversidad: Al ser un punto de encuentro entre la tierra y el mar, albergan una gran cantidad de biodiversidad, pues son zonas importantes para actividades como la alimentación, refugio, reproducción y crecimiento de flora y fauna[14].

La situación de este ecosistema resulta alarmante, pues se estima que los manglares desaparecen de tres a cinco veces más rápido que los bosques[15], habiéndose deforestado el 25% de los manglares a nivel mundial (cerca de 5 millones de hectáreas) en los últimos veinte años, principalmente por urbanización, agricultura, acuacultura y desarrollos costeros.

En México su pérdida tiene antecedentes en década de los ochenta, pues al no ser un ecosistema atractivo ni considerado productivo, se inició un proceso de deforestación masiva para propiciar un modelo de supuesto desarrollo, basado en granjas camaroneras. Esto causó una pérdida del 27% de los manglares que se tenían en 1969[16], y se estima que actualmente ronda las 10,000 hectáreas anuales[17].

¿Qué puedo hacer yo?[18]

Ante esta severa crisis que enfrentan los manglares, el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas recomienda las siguientes acciones para proteger y defender este ecosistema:

  1. Conocer su importancia: Informarse es el primer paso para concientizar sobre su relevancia y la gravedad de su pérdida para después tomar las mejores acciones.
  2. Conocer las causas de su pérdida: Acciones que tomamos como el uso excesivo de plásticos, consumir productos pesqueros no sustentables u hospedarnos en hoteles desarrollados a costa de los manglares fomenta que problemas como la deforestación o el cubrimiento de las raíces y de sedimentos que impiden la llegada de oxígeno y causan daños a la fauna.
  3. Tomar decisiones sustentables: Investigar sobre la procedencia de los alimentos, elegir productos de origen sostenible, reducir el uso de plásticos y cambiar los hábitos de consumo pueden hacer la diferencia día con día.
  4. Involucrarse en la restauración: Identificando las causas de degradación, colaborando con comunidades locales, reforestando con flora nativas.
  5. Activismo: Es importante compartir información con amigos, familiares y gente cercana acerca de la importancia de los manglares y cómo afectaría su bienestar cotidiano su desaparición. También se pueden iniciar movimientos colectivos o sumarse a alguno existente para presionar a las autoridades a tomar más y mejores medidas.

Finalmente te recomendamos apoyar a proyectos de conversación ambiental que tengan un especial interés en la conservación de estos ecosistemas, tal como el de Regeneración Cuenca de Manialtepec, donde desde hace algunos años, se ha trabajado arduamente para restaurar una laguna costera con presencia de manglar. ¡Conócelo!

 

Referencias:

[1] National Geographic (2022). Manglares: qué son y por qué conservarlos. National Geographic Lat.

[2] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2016). Los manglares mexicanos. Gobierno de México.

[3] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2019). Día Internacional para la Protección de los Manglares. Gobierno de México.

[4] Grupo Banco Mundial (2019). Cinco razones para cuidar los manglares. Banco Mundial.

[5] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2019). Día Internacional para la Protección de los Manglares. Gobierno de México.

[6] Cuamea, F. (2023). Siete razones de porqué debemos restaurar y proteger los manglares y cuatro acciones a tomar. Foro Mar de Cortés.

[7] UNESCO (s.f.). Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares.

[8] Grupo Banco Mundial (2019). Cinco razones para cuidar los manglares. Banco Mundial.

[9] Grupo Banco Mundial (2019). Cinco razones para cuidar los manglares. Banco Mundial.

[10] National Geographic (2022). Manglares: qué son y por qué conservarlos. 

[11] Grupo Banco Mundial (2019). Cinco razones para cuidar los manglares. Banco Mundial.

[12] Cuamea, F. (2023). Siete razones de porqué debemos restaurar y proteger los manglares y cuatro acciones a tomar. Foro Mar de Cortés.

[13] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2019). Día Internacional para la Protección de los Manglares. Gobierno de México.

[14]  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2016). Los manglares mexicanos. Gobierno de México.

[15] National Geographic (2022). Manglares: qué son y por qué conservarlos. 

[16] Arnal, H. (2017). El Ecosistema manglar: protección de la costa, vivero de especies marinas y generador de alimentos. World Wildlife Foundation.

[17] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2019). Día Internacional para la Protección de los Manglares. Gobierno de México.

[18] Programa para el Medio Ambiente (2021). Los manglares son vitales: mira seis cosas que puedes hacer por ellos. Organización de las Naciones Unidas.

Compartir

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia