Raíces de Vida: Salvaguardando el Ecosistema Manglar

26 julio 2023 Agua

Redacción: Diego Prida-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

Foto: Canva

Los manglares son ecosistemas fundamentales para el medio ambiente, característicos de regiones tropicales y subtropicales. Su estructura contiene una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. [1]Aunque se distribuyen en más de 100 países, su extensión cubre solo un 0,1% de la superficie terrestre. [2]Estos entornos juegan un papel crucial en la conservación del medio ambiente gracias a sus servicios ecosistémicos. Desafortunadamente, actualmente se enfrenta a amenazas que los están haciendo desaparecer a una velocidad alarmante. Es por esta razón que, desde 1965, se han catalogado como áreas de preservación permanente, buscando así su protección y conservación.

Los manglares son una maravilla natural de gran importancia ecológica, brindan una serie de servicios ecosistémicos muy beneficiosos para el planeta:

  • Favorecen la biodiversidad. Son ecosistemas únicos que dan hogar a una amplia variedad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas. Los manglares también actúan como viveros naturales para diversas especies marinas, brindando protección y alimento.
  • Los manglares capturan grandes cantidades de CO2 de la atmósfera y lo almacenan en sus suelos ricos en materia orgánica, por lo cual son grandes aliados para mitigar los efectos del cambio climático.
  • Actúan como barreras naturales (pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura) contra eventos extremos, como huracanes, tormentas, tsunamis, ayudando a proteger las costas. Además, controlan las inundaciones e impiden la intrusión salina.
  • Contribuyen a mejorar la calidad del agua al actuar como un filtro biológico que abastece a los mantos freáticos, reteniendo los desechos y sustancias tóxicas, evitando que los mares se contaminen.
  • Generan nutrientes a partir de materia orgánica y hojarasca, así como la exportación de organismos vivos de origen vegetal o animal, contribuyendo a la fertilidad de los suelos y acuíferos.

La lucha en contra de la destrucción de estos ecosistemas es urgente. La contaminación del aire, agua y suelo, así como las alteraciones en las condiciones hidrológicas, están ejerciendo una presión significativa sobre los manglares. A su vez, el cambio climático y el aumento del nivel del mar, junto con la sobreexplotación pesquera, agravan aún más su fragilidad . En los últimos 20 años, se ha perdido el 25% de los manglares a nivel mundial (5 millones de ha). De esta pérdida, México pertenece a los diez países con mayores problemas de deforestación, con una tasa promedio anual de 10,000 ha.[3]

Es crucial tomar medidas para proteger y conservar estos ecosistemas vitales. Algunas acciones clave para la defensa del manglar incluyen:

  • Establecer áreas protegidas y reservas naturales para preservar los manglares y parques marinos donde estos puedan desarrollarse.
  • Fomentar proyectos de restauración para recuperar áreas dañadas y crear nuevas zonas de manglar.
  • Fomentar la gestión y regulación participativa con las comunidades rurales, promoviendo así la conservación de estos valiosos ecosistemas, y concientizando acerca de la importancia de los manglares y los impactos negativos de su destrucción.
  • Incrementar la vigilancia en las zonas de manglares para prevenir incendios y tala ilegal.
  • Asignar recursos económicos, esfuerzos institucionales y leyes específicas para respaldar la conservación y restauración de manglares.
  • Fomentar la colaboración entre países para proteger los manglares que cruzan fronteras y promover políticas de conservación conjuntas.
  • Buscar un equilibrio entre las actividades productivas y la preservación de los importantes humedales costeros.

Este 26 de julio se conmemora el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar. Se eligió esta fecha, en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, que murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador.[4] Debido a casos como este y a la creciente destrucción de los ecosistemas de manglares, en 2015 la UNESCO decretó el día 26 de julio en defensa de los manglares.

Ilustración 1. Bienes, valores y servicios de los manglares. Obtenido de Prontuario para la  correcta toma de decisiones (2017). Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

 

 

Fuentes:

[1] Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2016). Manglares | Biodiversidad Mexicana. Biodiversidad Mexicana. CONABIO.

[2] Fundación Aquae. (14 de julio de 2022). ¿Qué es un manglar y para qué sirve?. Fundación Aquae.

[3] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (2023) Manglares de México: soluciones naturales al cambio climático. CONANP

[4] Día Internacional de. (2023). Día Internacional de la defensa del Ecosistema de Manglares. Serendipia.

Compartir

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia