Reconstruyamos el mundo con conciencia ambiental

21 septiembre 2023 Agua

Redacciónagua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Diego Prida-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

Foto: Karla Rivera

 

La crisis ambiental ha alcanzado límites alarmantes. Un reciente estudio publicado en Science reconoce que se han sobrepasado 6 de los 9 límites planetarios. Los límites planetarios son una propuesta que identifica 9 procesos que son críticos para mantener la estabilidad de la Tierra, estos son; integridad de la biósfera, cambio climático, entidades nuevas (contaminantes emergentes), agotamiento de ozono, carga de aerosoles, acidificación de los océanos, ciclo biogeoquímico, uso del agua dulce y cambios en el sistema de tierras.

Actualmente, todos ellos se encuentran perturbados por las actividades humanas. Únicamente la acidificación de los océanos (que está a punto de superarse), la carga de aerosoles y los niveles de ozono se encuentran dentro del límite. Esta alteración a la Tierra no tiene precedentes y genera una gran incertidumbre.[1]

“No sabemos cuánto tiempo podremos seguir transgrediendo estos límites clave antes de que las presiones combinadas conduzcan a cambios y daños irreversibles.”  Johan Rockström

Imagen 1. Límites sobrepasados

Fuente: Stockholm Resilience Centre

Entonces ¿qué podemos hacer? Hoy más que nunca debemos proteger al medio ambiente y debemos hacerlo con conciencia ambiental, la cual se liga estrechamente a la educación ambiental.  Desde la educación ambiental se puede deconstruir el sistema reduccionista, abusivo y simplista con el cual se ha mirado al ambiente. Una nueva postura que nos ofrece es la de educarnos fuera del antropocentrismo, es decir, no pensar que los recursos naturales existen únicamente para satisfacer las necesidades humanas.[2]

El primer paso hacia la conciencia ambiental es contar con información clave y relevante sobre la crisis ambiental. Algunos de estos problemas ya se han identificado con anterioridad en los límites planetarios, por el ejemplo el cambio climático que es una de las mayores amenazas a los ecosistemas. Este fenómeno está causando impactos como el aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos, el derretimiento de los glaciares y la pérdida de hábitats.

También la sobreexplotación de recursos naturales es otro de los desafíos más preocupantes. Las actividades humanas descontroladas y extractivistas de recursos naturales, han llegado a un punto donde no se le permite la renovación del sistema[3]. La contaminación del aire, suelo y del agua es un problema grave a nivel mundial, con importantes repercusiones para la salud humana y el medio ambiente. De hecho, una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación.[4]

Ante este presente que puede ser abrumador y con un futuro incierto, debemos seguir apostando por generar conciencia ambiental en la población. Por tal motivo, el 27 de septiembre es el Día de la Conciencia ambiental, el cual tiene como objetivo resaltar la relevancia de la educación ambiental, la responsabilidad y encaminar nuestros hábitos hacia aquellos que sean más respetuosos con el ambiente.

Mucho se ha cuestionado sobre las acciones individuales, sin embargo, desde la psicología conductual, la profesora Kelly Fielding de Universidad de Queensland de Brisbane, en Australia, asegura que, como seres sociales, los humanos nos encontramos influenciados por lo que hacen los demás. Y ante la crisis ambiental, no estamos recibiendo “señales adecuadas” sobre cómo actuar al respecto, no las recibimos de nadie, ni de amigos, familiares, gobiernos o de las empresas. Así pues, todo lo que tenemos que hacer es lograr que algunas personas comiencen a tomar medidas y otras lo seguirán.[5]

Aquí te compartimos una serie de recomendaciones  las cuales se encuentran al alcance de cualquier persona. Recuerda que todo suma y que ¡no hay cambio global sin conciencia individual! Quién sabe, tal vez inspires a alguien a adoptar nuevos hábitos.

  • Ahorra energía en casa: Reduce tu consumo de energía, lo puedes hacer cambiando los focos tradicionales a LED o usando electrodomésticos de bajo consumo. Lava la ropa con agua fría y sécala al aire si te es posible. Puedes lograr una reducción de la huella de carbono de hasta 900 kilogramos de CO2 equivalente al año.
  • Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público: Las carreteras del mundo están congestionadas por una gran cantidad de vehículos, la mayoría de los cuales dependen de combustibles fósiles. Optar por caminar o andar en bicicleta disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Para trayectos más largos, es una buena opción utilizar el transporte público, o bien compartir vehículo siempre que sea viable. La decisión de utilizar opciones de transporte alternativas puede llevar a la reducción de la huella de carbono de hasta 2 toneladas de CO2 equivalente al año.
  • Reconsidera tus desplazamientos: Los aviones usan grandes cantidades de combustibles fósiles y producen importantes emisiones de gases de efecto invernadero. Disminuir los viajes en avión es una de las formas más rápidas de reducir el impacto medioambiental. Tomar un vuelo menos de larga distancia puede reducir tu huella de carbono hasta en casi toneladas de CO
  • Consume menos, reutiliza, repara y recicla: Los aparatos electrónicos, la ropa y otros artículos que compramos generan emisiones de carbono en su cadena de producción, desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación y el transporte de los productos al mercado. Dentro lo posible, compra menos cosas, compra de segunda mano, repara lo que puedas y recicla. Comprar menos ropa nueva (y otros bienes de consumo) también puede reducir tu huella de carbono. Cada kilogramo de tejido que se produce genera aproximadamente 17 kilogramos de CO
  • Aliméntate equilibradamente: Comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, de productores locales y menos carne y productos lácteos, puede reducir considerablemente tu impacto medioambiental. La producción de alimentos de origen vegetal suele generar menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos energía, tierra y agua. Cambiar de una dieta mixta a una vegetariana puede reducir tu huella de carbono hasta en 500 kilogramos de COequivalente al año.
  • Cultiva especies autóctonas: Si tienes un jardín o incluso una o dos plantas exteriores, procura elegir especies a nativas. Las plantas, los animales e insectos dependen los unos de los otros. Cuida la biodiversidad local, y evita insecticidas y otros agroquímicos.
  • Mantén limpio tu entorno: Todos seres vivos sufren las consecuencias de la contaminación del suelo, agua y aire por la basura desechada de forma inadecuada. Desecha la basura correctamente y educa a los demás para que hagan lo mismo. Cada año la gente tira 2000 millones de toneladas de basura.
  • Haz que tu dinero valga la pena: Todo aquello en lo que gastamos dinero afecta al planeta.  Para reducir tu impacto ambiental, elige productos de empresas que estén comprometidas con el uso responsable de los recursos y con la reducción de sus emisiones de gases y residuos.
  • Expresa tu opinión: Fomentar el cuidado del medio ambiente, es una de las formas más rápidas y eficaces de marcar la diferencia. Habla con tus vecinos, colegas, amigos y familiares. Contacta a los líderes y organizaciones locales o mundiales para que actúen ya.

Finalmente, dentro uso responsable de los recursos naturales es necesario resaltar que el uso consciente del agua es un tema que todos debemos abordar. Por eso, te recomendamos este material bibliográfico, disponible en la biblioteca de agua.org.mx, que habla sobre la conciencia hídrica. ¡Usa menos, vive mejor!

Enlace de descarga

Participa este 27 de septiembre en el Día de la Conciencia Ambiental. Nuestro hogar común, la Tierra, depende de nosotros para su supervivencia y prosperidad. Cada pequeña acción cuenta, y juntos, podemos marcar una gran diferencia. Tomemos medidas hoy para garantizar un futuro. El cambio comienza contigo. ¡Únete a la lucha por un planeta más limpio y saludable!

 

 

Referencias:

[1] Richardson, K. et al. (2023), Earth beyond six of nine planetary boundaries. Sci. Adv.9, eadh 2458.

[2] Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. (2022). Día de la Conciencia Ambiental. PROFEPA.

[3] Juste I. (2019). Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias. Ecología Verde.

[4] ONU. (2022). La contaminación mata nueve millones de personas al año, el doble que el COVID-19. ONU Noticias.

[5] Rowlatt, J. (20 de septiembre de 2019). Cambio climático: ¿sirven de algo nuestras acciones individuales para frenar el calentamiento global? BBC News

 

Compartir

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia