Transparencia y rendición de cuentas en el uso y gestión del agua en México

15 julio 2021 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas reconoció que el derecho humano al agua potable y al saneamiento (DHAS) es esencial para el pleno disfrute de la vida y del resto de los derechos humanos [1]. En México, el DHAS se reconoció en febrero de 2012 y está descrito en el artículo cuarto de nuestra constitución. No obstante, el acceso, la distribución equitativa y la disponibilidad de agua representan un reto para la nación, considerado uno de los países con mayor estrés hídrico en el mundo[2].

Además de las sequías y otros fenómenos relacionados con la variabilidad climática, dentro de los principales factores que repercuten sobre la disponibilidad y calidad de agua se encuentran la sobreexplotación de acuíferos, la ineficiencia en el uso del agua en el sector agrícola e industrial y la contaminación hídrica producto del inadecuado desecho de aguas residuales, elementos que impactan tanto en la salud de la población humana, como la de los ecosistemas.

Asumiendo los retos a nivel mundial para la seguridad hídrica, definida como la capacidad de asegurar el abasto de agua en cantidad y calidad para satisfacer las necesidades domésticas y productivas[3], el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 , de la Agenda 2030,  reconoce la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible, el saneamiento, la higiene y un acceso adecuado al agua limpia para todos. Asimismo, el ODS 16 pretende “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”[4].

En este sentido, se reconoce que para lograr una gestión eficiente de los recursos hídricos se requiere de un marco de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas que promueva la participación social en la toma de decisiones sobre el agua, garantizando su distribución equitativa y minimizando los impactos negativos sobre los ecosistemas [5] [6].

El acceso a la información es sólo el primer paso para propiciar la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones y el acceso a la justicia[7] [8]. Un elemento indispensable es que la sociedad haga uso de los instrumentos legales para informarse e incentivar su interés por conocer la situación de los recursos hídricos en México[9]. Contar con mecanismos eficaces, regulados y actualizados de acceso a la información e índices de transparencia, no sólo de la gestión hídrica sino en general, de la gestión de los diferentes recursos naturales, puede ser un parteaguas para promover la conciencia y la participación social en el uso y gestión del agua.

Actualmente, diferentes agencias gubernamentales en conjunto con sectores de la sociedad civil desarrollan la iniciativa: “Fortalecimiento de la transparencia sobre la gestión de bosques, agua y pesca”, cuyo objetivo es mejorar la transparencia de la información en materia de concesiones, subsidios y acciones de inspección y vigilancia relacionados con la gestión de estos recursos a nivel nacional.

El pasado 03 de junio de 2021, las organizaciones de la sociedad civil que actualmente conforman los grupos de monitoreo de la iniciativa: Causa Natura, CartoCrítica, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental y Reforestamos México, impulsaron una convocatoria pública de carácter permanente con el propósito de monitorear y proponer recomendaciones para fortalecer el derecho de acceso a la información pública, políticas de transparencia proactiva y rendición de cuentas en los rectores hídrico, pesquero y forestal.

¡Conoce más de la convocatoria y forma parte de los Grupos de Monitoreo! (Da click en la imagen)

 

Referencias:

[1] Un-Water. El derecho humano al agua y al saneamiento. Fecha de consulta: 13 de julio de 2021. Recuperado de: https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml

[2] World Resources Institute (2019). Aqueduct.-Water Stress. Fecha de consulta: 09 de junio de 2021. Recuperado de: https://www.wri.org/applications/aqueduct/country-rankings/

[3] Grey, D., & Sadoff, C. W. (2007). Sink or Swim? Water security for growth and development. Water Policy, 9(6), 545–571. https://doi.org/10.2166/wp.2007.021

[4] ONU. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Retrieved April 19, 2021, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

[5] Keen, M. (2003). Integrated water management in the South Pacific: Policy, institutional and sociocultural dimension, Water Policy, 5:147-164

[6] Ruelas Monjardín, L. (2013). Gobernanza para el manejo integral de cuencas: el programa de gestión del río Necaxa, una subcuenca de montaña. Juan Pablos Editor. El Colegio de Veracruz. México. 166 p.

[7] Bellver, A. y Kaufmann D. (2005): “Transparenting Transparency” Initial Empirics and Policy Applications. The World Bank.

[8] World Resources Institute (2003): Decisions for the Earth: Balance, Voice and Power. Washington D.C.: World Resources Institute.

[9] Fuentes Martínez, J. (2014). Acceso a la información en materia de agua. Derecho a Saber: Balance y Perspectivas Cívicas, Que Evalúa Los Alcances y Los Límites de La Ley General de Acceso a La Transparencia y La Información Pública Gubernamental (LFTAIPG)., 317–320.

Compartir

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia