¡Vivamos libres de plásticos!

03 julio 2024 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Víctor Enrique González Fuentes-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

 

El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que busca generar reflexiones en torno al consumo de bolsas de plásticos de un solo uso las cuales generan un daño permanente en el ambiente y en los seres vivos[1]. La bolsa de plástico llegó al mundo en la década de los 60 con la promesa de hacer más fácil la vida de las personas. Años después, se convertiría en una de las más grandes amenazas al medio ambiente.

Actualmente, se está consumiendo el equivalente a casi 10 millones de bolsas de plástico a nivel mundial. Su uso común hace que lleguen a tus manos fácilmente, incluso sin buscarlas. La mala noticia es que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Además, su vida útil es efímera, en contraste con su permanencia como desecho, generando contaminación por años[2].

El primer problema de las bolsas de plástico es que la mayor parte de estas bolsas no se reutilizan ni se reciclan, sino que son desechadas inmediatamente terminando en los basureros o en el mar[3]. Desafortunadamente, el 60% de los plásticos producidos terminan en el mar y al ser arrastrados por las corrientes generan grandes islas de plástico, por ejemplo, la que se localiza en el océano Pacífico donde se calcula que tiene al menos 79 mil toneladas de plástico en un área de 1,6 millones de km2. Así mismo, se ha observado que plásticos provenientes de países como México o Taiwán, han sido arrastrados hasta las islas galápagos o se han encontrado a grandes profundidades del océano. [4]

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al año se usan 500,000 millones de bolsas. El segundo problema es su resistencia, ya que estás no se degradan solas por lo que terminan en ríos, lagos, mares, océanos y en la tierra. Como no se degradan, estas son ingeridas por accidente por especies de animales que no distinguen su material y forma, poniendo en peligro su vida y la biodiversidad [3] .

Un tercer problema, se refiere al material con el que están compuestas. Son elaboradas con polímeros, es decir, un derivado de petróleo que como se sabe, es altamente contaminante. Una vez que la bolsa está en el exterior empieza su proceso de degradación, desprendiendo pequeñas partículas del mismo plástico conocido como microplásticos, los cuales terminan en nuestros cuerpos.

Además, gran parte de los plásticos que se desechan ocasionan obstrucciones en las aguas residuales y en los desagües pluviales representando así otra dificultad en cuanto a la gestión del agua en las ciudades [3].

A pesar de que en México este tipo de bolsas están prohibidas por al menos 27 estados de la República, un informe de Greenpeace detectó que los residuos de estas bolsas siguen afectando los ecosistemas de nuestro país. En un informe destacaron que el tipo de residuos más encontrado en un rio fueron justamente las bolsas plásticas (de Polietileno de Baja Densidad/PE-LD) con un total de 111 bolsas halladas en Monterrey. En Veracruz, el quinto tipo de plástico encontrado más frecuentemente en la playa visitada fue el PE-LD, con un total de 59 piezas halladas, dentro de las cuales se encontraron 23 bolsas. Estos datos dan cuenta de cómo las bolsas plásticas siguen siendo uno de los residuos que más llegan a los ecosistemas acuáticos mexicanos; de ahí la importancia de poner freno en su producción, comercialización y consumo [2].

Algunas ideas para reducir el uso y el consumo de las bolsas de plástico son[5]:

  • Utiliza bolsas de tela
  • Reutiliza las bolsas que tienes (solo cuando sea necesario)
  • Buscar supermercados que ofrezcan cajas para empacar
  • Seguir las normas del reciclaje, no mezcles plástico y cartón en el mismo contenedor de basura
  • No botes las bolsas de plástico en ríos, lagos, océanos ni en alcantarillas
  • Evita recibir de forma automática las bolsas proporcionadas en los supermercados
  • Concientiza a tu familia y amigos sobre el uso de plásticos que dañan al planeta
  • Asegúrate de que las bolsas que utilices resistan el peso y no se rompan fácilmente

 

Si tienes más ideas para luchar contra las bolsas de plástico con gusto puedes compartirlas a redes@agua.org.mx

 

 Referencias: 

[1] Soledad Pazos, R. (2023). Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Universidad Nacional de la Plata.

[2] Greenpeace México. (2022). ¿Por qué un Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico? – Greenpeace México.

[3] Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México. (s. f.) Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. CNDH.

[4] Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2022). Día Internacional Libre de bolsas de plástico. Gobierno de México.

[5] WWF (2017). 6 formas de reducir el impacto de las bolsas plásticas. WWF.org

 

Compartir

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia