Acueducto en la Región Lagunera

24 agosto 2011

24 de agosto de 2011
Fuente: La Laguna
Nota de José María Mena Rentería

Un acueducto entre la presa Francisco Zarco y el Parque Nacional Raymundo es -hasta hoy- la medida viable a ejercer para dotar de agua libre de arsénico a más de millón y medio de habitantes del área conurbada de la Comarca Lagunera.

La idea, ejecutada, haría necesaria la instalación, al sur poniente de Ciudad Lerdo, de una planta potabilizadora para, desde su ubicación, suministrar agua limpia a las redes de distribución del líquido elemento de la ciudad jardín, Gómez Palacio y Torreón.

Sin embargo, la construcción de un acueducto como el planteado es intención que tiene detractores. Entre ellos los hay que sostienen que su edificación, onerosa, tendría un costo de 10 mil millones de pesos, monto que nadie sabe de dónde sacaron los que están en desacuerdo con tal proyecto.

Potabilizar agua de la presa Francisco Zarco haría innecesario alumbrar, como sucede desde hace más de medio siglo, agua del subsuelo de la Comarca Lagunera, sobre explotado, a grado tal, que la extracción del líquido -en términos de volumen- supera en más de un 50 por ciento al de la recarga natural del acuífero regional.

Mientras tanto, sin solucionar permanece el problema de la arsenificación de agua extraída a gran profundidad, inconveniente que va en incremento. Único paso adelantado por los organismos oficiales a cargo de resolver, es la recomendación de utilizar filtros removedores de sales para impedir sus efectos, acción que no estaría enfocada al origen del problema: El alumbramiento de agua de un acuífero sobre explotado en riesgo de colapsarse.

Tres mil 500 pozos de bombeo profundo en explotación hay en La Laguna. No mil 500, como reiteradamente afirman funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, (CNA), que por otra parte, de alguna manera no visualizan la demencial extracción del líquido elemento en el agro empleado para irrigación de cultivos forrajeros.

Tal alumbramiento es el origen del hidro arsenicismo en la Comarca, $o$layado por unos y padecido por miles expuestos a un envenenamiento colectivo para cuya eliminación el sector oficial hace como que trabaja…a paso de tortuga, porque

cuantiosos intereses hay de por medio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia