Acueducto II, prioridad para el SIAPA

12 julio 2012
  • Pese a que es necesario, su construcción puede aplazarse si se cristaliza la presa El Zapotillo
  • El titular de la paraestatal afirma que en algún momento tendrá que construirse, ya que el primer acueducto está llegando al final de su vida útil

12 de julio de 2012
Fuente: Informador

Tras la puesta en marcha del sistema en cuestión, incidiría en unos 10 metros cúbicos de agua por segundo, para Guadalajara. ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2012).- Tras los no pocos debates que han surgido desde que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) marcó postura en firme sobre la necesidad de construir un segundo acueducto, pues asegura su titular, José Luis Hernández Amaya “eventualmente tendrá qué hacerse”, toda vez que el primer acueducto (en operación desde 1991) “está llegando al extremo de su vida útil”.

Sin embargo, su puesta en marcha para que el agua se traslade desde el Lago de Chapala a Guadalajara está en veremos, la razón principal es la negativa que expuso en fechas previas el gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, durante sus giras de campaña por el interior del Estado. Desde la óptica del priista, cristalizar el proyecto no es necesario, pues su intención es defender que no se extraiga más agua al vaso lacustre natural más grande en el país.

Y aunque en fechas previas, el organismo metropolitano defendió la necesidad de construir dicho ducto de traslado, la alternativa de dirigir agua del Río Verde para abastecer la metrópoli, vía la presa El Zapotillo y la presa derivadora de El Purgatorio, sale a flote.

José Luis Hernández Amaya, director general de la paramunicipal, explicó a este medio que la eventual puesta en marcha del sistema en cuestión, incidiría en al menos 10 metros cúbicos (m3, miles de litros) por segundo, adicionales para la Perla Tapatía.

Con esta cantidad de agua, dijo, podría aplazarse sin mayor dificultad el segundo acueducto, pues “doblaría” el abasto que actualmente se tiene (9.5 m3) mediante el Lago de Chapala, la Presa Calderón y los pozos de extracción.

Así, la apuesta del organismo metropolitano es que tanto El Zapotillo (que también ha sufrido varios obstáculos, pues su puesta en marcha demanda inundar tres poblados del municipio de Cañadas de Obregón) como El Purgatorio lleguen a buen término, y así obtener el líquido que requiere una metrópoli en constante crecimiento de demanda, como lo es Guadalajara.

“No es que haya cambiado la prioridad, sino que, por las condiciones que se han dado, resalta la importancia de que el Río Verde sea usado (…) El SIAPA estará trabajando en la ingeniería básica (del proyecto); como lo hemos mencionado, estamos trabajando. Es un tema para el que tenemos fondo federal, lo hacemos en forma conjunta con la Conagua. Lo tenemos qué concluir; estamos esperando el momento oportuno para poderlo concretar”.

Para Saber

¿Cómo viaja el agua desde Chapala a Guadalajara?

El agua es impulsada a través de bombas a una altura de 140 metros en su punto más alto, donde rompe la presión de empuje. Ahí cae a un “gran tanque”  de agua que a su vez permite un paso máximo de 7.5 metros cúbicos (siete mil 500 litros) de agua cruda que es desplazada por gravedad.

Ésta pendiente sigue hasta llegar a la Presa Las Pintas, desde donde se desplaza hasta la planta potabilizadora que se encuentra en Periférico (cerca de Juan de la Barrera) y de ahí hasta la planta potabilizadora de Miravalle, desde donde se dirige a los hogares metropolitanos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia