Acueducto Independencia: los yaquis siguen en pie de guerra

20 septiembre 2011

20 de septiembre de 2011
Fuente: Termómetro en Línea
Nota de  Gaspar Navarro Ruiz

Mal le quedaron al gobernador Guillermo Padrés Elías sus funcionarios responsables de atener a la Tribu Yaqui, al programarle un encuentro con varios gobernadores de la etnia donde hubo más reclamos de parte de la etnia que respuestas del gobierno a sus añejas demandas.

De entrada, lo que se promocionó como un “encuentro histórico” entre el gobernador Padrés y los gobernadores yaquis, no fue tal al estar ausentes en el evento tres de los ocho mandatarios indígenas, y los que estuvieron traían la cara pintada de guerra.

El evento solo sirvió para que los yaquis ratificaran ante el mandatario estatal su derecho a conservar sus tierras y aguas que les pertenecen por decreto presidencial, por lo que no darán ni un paso atrás en sus demandas legales para lograr aumentar su dotación de agua que les permitirá abrir al cultivo 15 mil hectáreas.

Debido a que los yaquis permanecieron firmes en sus demandas, el gobernador Padrés tuvo que hacer el compromiso de que se respetará el derecho de la Tribu Yaqui a no vender ni un solo derecho de agua para beneficiar a los habitantes de Hermosillo “por lo cual ese recurso no será tocado”.

La actitud rebelde de los indígenas del Valle del Yaqui y de Guaymas, no es para menos, al incumplirle el gobierno estatal en sus demandas, tal y como lo reconoció el gobernador Padrés, al declarar que de los 20 compromisos pactados con la Tribu Yaqui solo llevaban resueltos un 30 por ciento.

El 30 por ciento de las demandas resueltas es una burla para los yaquis, toda vez que los acuerdos se hicieron desde hace bastantes meses, tal y como lo recordó Padrés Elías.

En el evento realizado en la Guardia Tradicional de Lomas de Guamúchil, donde solo estuvieron los gobernadores yaquis de Rahum, Cócorit, Vícam Pueblo, Tórim y Pótam, el gobernador Padrés se comprometió a dar cabal cumplimiento a los acuerdos planteados por la etnia ¡ DESDE MAYO del 2010 !

“Cada una de las dependencias de mi gobierno tienen mi instrucción directa para que cumplan cabalmente con el compromiso, y le den seguimiento, ese es el compromiso para marcar resperto y reconocimiento”, les dijo el gobernador sonorense.

De igual forma, el mandatario estatal les exigió respeto a las acciones que toma el gobierno estatal para ayudar a los que más lo necesitan y no a grupos de poder.

Dijo que juró respetar la Constitución y que así lo hará, pero que respetará el derecho de las mayorías, y que no cederá nunca a la presión de intereses ajenos a las mayorías y a los que menos tienen.

Los cinco gobernadores yaquis parecieron no oír el discurso del gobernador, ya que en ningún momento declararon que lo apoyarían en su proyecto hidráulico, o que retirarían las demandas legales interpuestas ante el Tribunal Unitario Agrario.

Al contrario, dentro de los 20 acuerdos planteados se solicitan recursos para el impulso de proyectos productivos, y defendieron en todo momento sus derechos de agua y territorio.

En fin, el evento del gobierno estatal con los yaquis solo fue mediático, para dar la impresión de que cuenta con el apoyo de los yaquis, pero solo quedó en evidencia que el respaldo solo es del 30 por ciento por ambas partes.

Los funcionarios encargados de la operación política con los yaquis, metieron a Padrés en una “Cueva de lobos”, de donde tuvo que salir por piernas.
Los indomables yaquis, siguen firmes en su lucha, y si bien aceptaron la visita del gobernador de Sonora para dialogar, solo fue un acto de cortesía y de vagancia política, pues aseguraron que “lo cortés no quita lo valiente”.

EN MAS DE LA GUERRA del agua en Sonora, el senador panista Javier Castelo Parada, volvió a clavarle par de banderillas al gobierno estatal al declarar que el presidente Felipe Calderón le retiró el apoyo financiero al acueducto de El Novillo.

Castelo Parada, aseguró que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2012 no contempla apoyo alguno para continuar con la construcción del acueducto también llamado “Independencia”.

El legislador federal panista asegura que los problemas legales del acueducto, obligaron a Calderón a no autorizar para el 2012 recursos federales para construir el megaproyecto hidráulico.

En este año, dijo Castelo Parada, se autorizaron 400 millones de pesos de inversión federal, los cuales según el titular de la CEA Enrique Martínez, ya se ejercieron cayendo en desacato a la orden del Juez de suspender los trabajos.

DE IGUAL FORMA, el senador del PRI Alfonso Elías Serrano, exhortó ayer al Gobierno del Estado a detener la construcción del Acueducto Independencia de manera temporal, hasta que el asunto legal sea resuelto de fondo.

Elías Serrano al ser entrevistado ayer en la sede del PRI estatal, dijo que el juicio político en contra del gobernador Padrés Elías, dependerá de la determinación de la Juez de Distrito que lleva el caso del acueducto Independencia.

En ese sentido dijo que la situación actual es que el gobierno del estado y quienes emprendieron esta obra, están en incumplimiento y en desacato de una orden de un juez, y eso es un estado de ilegalidad, y en este caso, si la jueza estima necesario, a solicitud de los demandantes, poder iniciar un juicio de este tipo, para darle cumplimiento a un mandato judicial.

El “Vaquero” comentó que en estos momentos, para el gobierno estatal lo más prudente sería acatar el mandato de la autoridad judicial, y proceder con la suspensión temporal de la obra, mientras se resuelve de fondo el asunto.

Para el Senador los problemas con los ciudadanos del sur de Sonora, se deben de resolver con las instituciones, para poder garantizar justicia y legalidad, en este caso, para que la juez resuelva de forma más equitativa, sin presiones, sería que se acatara la decisión de parar la obra y esperar el mandato definitivo.

Respecto a la visita que hiciera el Gobernador a la Tribu Yaqui, el senador sonorense dijo que ese es el camino a seguir. El diálogo ante todo, comentó, a la vez de sugerir que no sólo es ir a escuchar sino resolver.

El senador tricolor estuvo ayer presente en la conferencia de prensa realizada en el edificio del PRI estatal donde un grupo de legisladores del PRI anunciaron un programa para recolectar un millón de firmas de ciudadanos contra las tarifas eléctricas.

En el evento presidido por la lideresa Claudia Pavlovich, estuvo presente el diputado César Augusto Santiago, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, quien encabeza la lucha por la creación de una Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas, la cual supone que bajaría el costo del servicio eléctrico.

La lucha contra las tarifas eléctricas no es ninguna novedad en Sonora. El diputado federal Onésimo Mariscales presentó en el evento del PRI 20 mil firmas de usuarios del sur de Sonora inconformes con el alto costo del servicio eléctrico. Esas firmas son solo una parte, de las miles más que juntará en los próximos días, advirtió.

Estuvo presente también el diputado local Faustino Félix Chávez, quien en meses pasados promovió en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal la tarifa 1F para beneficiar con un mayor subsidio a toda la entidad y no solo a tres municipios como sucede hasta el momento.

Otro diputado que hizo suya la lucha contra las altas tarifas eléctricas es el “Pato” de Lucas Hopkins, quien asegura que ha recolectado más de cien mil firmas ciudadanas, tal y como también lo ha hecho el legislador tricolor Manuel Ignacio Acosta, quien no estuvo presente en el evento pero es conocida su campaña contra los abusos tarifarios de la CFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia