Acueducto Independencia no dejará de operar, reitera RRL

25 octubre 2013

Hermosillo, Son.- El secretario de Gobierno, el panista Roberto Romero López, dijo que el delegado de la Secretaría de Gobernación (SG), el priísta Adolfo García Morales, “está delirando” al afirmar que se prepara un “plan B” para dotar de agua a Hermosillo si en unos días la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declara improcedente la operación del acueducto Independencia, como demanda la tribu yaqui.

Adolfo García se reunió el martes en Hermosillo con columnistas políticos, a quienes dijo que ante la proximidad del fallo sobre la operación del acueducto que abastece a la capital sonorense, se exploran grandes proyectos para compensar a los agricultores y yaquis del sur de Sonora si el dictamen favorece a Hermosillo. De la misma forma, el apoyo sería para los habitantes de la capital si la resolución favorece a los habitantes del municipio de Cajeme.

“Está delirando El Conito (apodo de Adolfo García en círculos políticos de Sonora). No hay plan B. Habrá agua para Hermosillo con el acueducto”, dijo el secretario de Gobierno este miércoles.

Romero López aseguró que las declaraciones del representante de la SG tienen tintes políticos. “¿Por qué el delegado de Gobernación hace declaraciones sobre un tema de agua?”

Analizan hacer desalinizadora

García Morales, quien participa en la preparación de la consulta entre la tribu yaqui sobre la operación del acueducto, procedimiento ordenado por la SCJN, dijo a columnistas políticos locales que el gobierno federal está consciente de que cualquiera que sea el fallo definitivo de la Corte, los pobladores de Hermosillo o los de Cajeme estarán inconformes, por lo cual se prepara una obra de gran inversión para garantizar la disponibilidad de agua.

Una alternativa sería la construcción de una gran planta desalinizadora de agua de mar, proyecto que desde mediados de la década de 1990 ha sido mencionado constantemente por autoridades federales y estatales.

Indígenas y agricultores del Valle del Yaqui se oponen a la operación del acueducto Independencia, que transporta 75 millones de metros cúbicos anuales desde la presa El Novillo (en el sistema de presas del río Yaqui) hasta Hermosillo, a más de 140 kilómetros.

Los habitantes de Cajeme consideran que a la larga la operación del acueducto los dejará sin agua para sus cultivos.


25 de octubre de 2013
Fuente: Dossier Político
Nota de Ulises Gutiérrez Ruelas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia