Acueducto Mexicali-Tijuana registra avance del 90%

28 septiembre 2009

27 de septiembre de 2009
Fuente: La Crónica

El nuevo acueducto Mexicali-Tijuana lleva un 90% de avance, por lo que está por terminarse después de un año de retrasó, señaló el director de la Comisión Estatal del Agua, Efraín Muñoz.

Dijo que sólo faltan cuatro kilómetros de tubería por instalar y actualmente el “viejo” ducto está detenido, ya que se realiza mantenimiento y se hacen conexiones.

Sin embargo, aunque la infraestructura está casi lista aún no se cuenta con el agua, pues deben conseguir los permisos de riego o tomar el líquido del Valle, eficientando su uso y recuperando el recurso que se pierde comúnmente.

Muñoz agregó que en lo que respecta al agua de Tijuana no se tiene ningún problema, el abastecimiento está normal, hay la suficiente en la presa, por lo que se entrega lo que demandanda la zona Costa.

Pero si más adelante hace falta acudir al banco de agua de Mexicali lo van a hacer, afirmó.

El nuevo acueducto tendrá una longitud aproximada de 65 kilómetros, desde la planta de bombeo hasta el ejido Encinal.

La capacidad del ducto actual es de 4 metros cúbicos por segundo, que son distribuidos en Tijuana, Tecate, Rosarito, y el ejido Luis Echeverría (El Hongo), con la nueva obra se incrementará la capacidad 1.3 metros cúbicos por segundo, con lo que se podrá suministrar a 400 mil personas.

Con respecto a la disminución del agua que entrega Estados Unidos a México, señaló que no se tiene nada concreto simplemente proyecciones, y mientras no lo hagan las cosas seguirán en las mismas condiciones.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia