Acuerda Conagua con deudores que consumen agua de pozo

10 febrero 2012

10 de febrero de 2012
Fuente: NTR

Zacatecas.- Este jueves por la mañana mientras que integrantes de diversas organizaciones se manifestaban a las afueras del hotel Fiesta Inn, en protesta por la clausura de algunos pozos, derivado del operativo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que tiene como objetivo supervisar que se respeten los términos en que se otorgan los títulos de concesión.

Algunos otros productores sostenían una reunión con personal de dicha dependencia, exigiendo que se liberen dos pozos que ya fueron clausurados.

Ante ello, el director de la Conagua, Enrique Morán Faz, informó que hay varios usuarios que se niegan a instalar el medidor, “lo que indica que no quieren que se sepa cuánta agua están usando”, señaló que esto pasa generalmente porque riegan más hectáreas de las que tienen permitidas.

Explicó que la Conagua tiene dentro de su responsabilidad el cuidado de los acuíferos, ya que en Zacatecas la mayoría están sobreexplotados, por lo que, por un lado, se trata de garantizar mejor agua y por otro la labor de supervisión en el campo, a fin de vigilar que los pozos estén trabajando en cumplimiento a las reglas de la Conagua y que se les dé el uso para el que se autorizaron.

Agregó que la instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha sido de no permitir pozos clandestinos o abandonados, además de que los productores están obligados a contar con un sistema de medición, por lo que en otros años la Conagua se ha comprometido a instalar al cien por ciento los medidores y en forma gratuita; aunque hay algunos productores que no están de acuerdo, reiteró.

Respecto a las declaraciones de los inconformes, quienes expusieron que debido a la inseguridad hay quienes se llevan el medidor y el arrancador a su domicilio, Morán Faz señaló que en caso de robo deben dar aviso inmediato a la Conagua, pues el organismo les confiere hasta 45 días para regularizar su situación.

En un acto de corresponsabilidad entre usuarios y las autoridades de la dependencia federal, para preservar la sustentabilidad de los acuíferos que están sobre-explotados en Zacatecas, se suscribió una minuta de acuerdo con los siguientes compromisos:

  1. La Conagua y los productores están de acuerdo en que se continúen realizando las actividades de inspección y se clausuren los pozos que no cuenten con título de concesión, con permiso o se encuentren abandonados.
  2. La Conagua no clausurará los pozos que no cuenten con medidor o bien cuando éste se encuentre descompuesto. En este caso los productores deberán informar a la Conagua sobre esta situación, en un plazo no mayor de cinco días posteriores a la vista de inspección y deberán notificar la fecha en que se instalará el medidor faltante o descompuesto.
  3. En los casos en donde se haya efectuado clausura por falta de medidor, de la misma manera los productores deberán informar a la Conagua la fecha de instalación, a efecto de que la Autoridad del Agua ordene el levantamiento de la clausura impuesta.

 

Esta minuta fue firmada entre autoridades de la Conagua, encabezados por el director Enrique Morán Faz y así como productores usuarios del agua.

Finalmente, el titular de la Conagua instó a los productores a que revisen las fechas de sus títulos de concesión, ya que deben acudir 6 meses antes de que concluya su permiso, pues a quien lo haga a destiempo y su pozo se encuentre ubicado en un acuífero sobreexplotado, “será imposible renovarle la concesión”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia