Acuerdan Conagua y Durango trabajos en cauces

30 julio 2010

30 de julio de 2010

Fuente: NTRZacatecas

El titular de la Conagua, José Luis Luege, y el gobernador de Durango, Ismael Hernández, acordaron realizar trabajos de canalización, rectificación y construcción de bordos en los cauces de los ríos en la entidad.

En un comunicado la dependencia precisó que dichas medidas tienen el objetivo de impulsar la prevención y protección de la población duranguense frente a posibles inundaciones.

Luege Tamargo destacó que “es necesario realizar una evaluación en el área hidráulica de los ríos para determinar los puntos críticos que se deben reforzar, eliminar los tapones hidráulicos y realizar labores de limpieza”.

Indicó que, de acuerdo el Artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, la Conagua debe promover la limpieza de los cauces y el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para salvaguardar a la población.

Ante ello, resaltó, personal de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, autoridades de la dirección local en Durango, así como de los gobiernos estatal y municipales harán recorridos de supervisión.

Ello con el objetivo de que a la brevedad se inicien los trabajos de limpieza con maquinaria de los tres órdenes de gobierno, así como de las asociaciones de usuarios de riego.

El funcionario federal recordó que mantener libres los flujos naturales de los ríos y zonas inundables evitará daños a la población y a la infraestructura, por lo que el gobierno federal, a través de la comisión, impulsa la Agenda del Agua 2030.

Entre los objetivos de dicha agenda está lograr asentamientos sin riesgos de inundaciones catastróficas, y así como ríos limpios con márgenes ordenadas y libres de contaminantes.

Indico que de manera adicional a estas acciones prioritarias en un mediano plazo y con inversión totalmente federal del Programa Protección a Centros de Población en los cauces del arroyo El Tagarete, del municipio de Durango, se reforzarán los trabajos de canalización, rectificación y construcción de bordos.

También anunció que próximamente esta planta estará en operación y tratará 33 por ciento de las aguas residuales de la ciudad de Durango, en beneficio de 150 mil habitantes y que se alcanzará ciento por ciento el saneamiento del agua colectada actualmente.

A su vez Hernández Deras coincidió con el titular de la Conagua al destacar la importancia de trabajar de forma conjunta para disminuir y prevenir los riesgos de inundaciones y sus consecuentes afectaciones a la población.

Afirmó que, hasta el momento, el incremento en las precipitaciones a nivel nacional ha beneficiado a Durango con un mayor almacenamiento de agua en las presas.

El gobernador abundó que, como resultado de los acuerdos alcanzados en esta reunión, la Conagua entregará al gobierno de Durango los anexos técnicos que liberan 86 millones 426 mil pesos del Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuales.

Dichos recursos serán destinados a acciones complementarias de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur, puntualizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia