Acuerdan crear áreas de protección del agua

02 marzo 2009

 

Fuente: Diario de Yucatán, 27 de febrero de 2009 

Por JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Asistentes a la XXXI Reunión del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY) acordaron hoy crear áreas de protección o reservas de agua en las principales ciudades de peninsulares para garantizar la calidad del líquido para las futuras generaciones porque en 2020 los tres estados tendrán 5 millones de habitantes.

La reunión la presidió el director del OCPY, Sergio Chan Lugo, en Palacio Municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo, quien destacó que el trabajo del organismo para mantener la calidad del agua y los programas de saneamiento para evitar la contaminación del vital líquido del acuífero.

El grupo de trabajo coincidió que ya es necesario que el OCPY trabaje en una estrategia peninsular para la creación de áreas de protección o de reservas de agua en las principales ciudades de la Península de Yucatán.

—En el municipio de Solidaridad (Q.Roo) ya se protege el manto acuífero —dijo Teresita Flota Alcocer, vocal representante del sector público urbano.

Insistió que la Península de Yucatán comparte una sola cuenca de agua dulce y hay que proteger y evitar que se contamine. Para ello la Cuenca debe definir muy bien las zonas de protección de las fuentes de abastecimiento de las ciudades de la Península y que el desarrollo poblacional sea compatible con esos mantos acuíferos.

Destacó que la población de los tres estados de la región llegará a los casi 5 millones de habitantes para el 2020 y es necesario garantizar el agua limpia para esas futuras generaciones.

Chan Lugo también recordó, como ya publicamos, que en Yucatán también se toman acciones a favor del agua y destacó la participación de la sociedad organizada, como el Consejo Ciudades del Agua, y el gobierno, que trabajan de manera conjunta para garantizar el recurso hídrico para consumo humano para las próximas generaciones e impulsa el saneamiento de las aguas residuales en esta parte del país.

En la reunión participaron autoridades municipales, estatales, federales y representantes de la sociedad civil de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia