Acuerdan Ebrard Casaubon, Peña Nieto y Gómez Mont analizar obras hidráulicas

17 febrero 2010

* Se reunieron anoche en el Palacio de Covián; tambien asistió el titular de Conagua
* Realizarán reuniones técnicas para estudiar opciones en disponibilidad financiera

16 de febrero de 2010
Fuente: La Jornada
Nota de Alonso Urrutia y Angélica Enciso

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (centro), y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon (derecha), escuchan al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, durante su encuentro de anoche para tratar el tema de las inundaciones en el valle de MéxicoFoto Notimex

A fin de buscar alternativas al manejo del agua en el Valle de México, que hizo crisis con las recientes inundaciones en el Distrito Federal y el estado de México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió anoche con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. En principio acordaron impulsar reuniones técnicas para analizar las opciones en obras hidráulicas y en disponibilidad financiera.

Casi dos horas duró la reunión en el Palacio de Covián –al que por primera vez acudió Ebrard después de más de tres años de gobierno–, en la que estuvieron los responsables técnicos de la operación del sistema de aguas y drenaje en la zona metropolitana del valle de México y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

A 11 días de las inundaciones que afectaron el oriente del valle de México, los funcionarios alcanzaron acuerdos básicos para enfrentar el problema, entre los cuales destaca la reunión extraordinaria que este martes sostendrá el Comité Técnico del Fideicomiso 1928, fondo de financiamiento para obras hidráulicas en el valle de México.

La reunión tendrá por objetivo aprobar el Programa de Obras Emergentes de la Temporada de Lluvias 2010. Por la mañana, en rueda de prensa, Luege dijo que los 48 mil millones de pesos del fideicomiso 1928 ya están asignados y se requerirán miles de millones de pesos adicionales para el nuevo programa. Explicó que está en evaluación el monto de recursos que se requerirá para las nuevas obras, pero tan sólo para las plantas de tratamiento se necesitan 3 mil 300 millones de pesos.

En este sentido, durante el encuentro nocturno en Gobernación se acordó también revisar las disponibilidades presupuestarias para las obras del programa. En su caso, se verificaría la necesidad de asignar recursos adicionales para el financiamiento de las obras que se requieran.

Asimismo, Gómez Mont, Ebrard y Peña Nieto pactaron designar una gerencia responsable de las obras del programa emergente. Otro acuerdo tripartito fue revisar y mejorar los protocolos de operación de la infraestructura, considerando las nuevas condiciones que se han observado en los sistemas de agua y drenaje del valle de México.

Durante su rueda de prensa, Luege anunció el encuentro, cuyo objetivo era adoptar un programa de sustentabilidad hídrica, que contará con inversión privada, para resolver los problemas de inundaciones en el oriente del valle de México. Aseguró que se requieren trabajos en el túnel de La Compañía y acelerar la construcción de la planta de La Caldera. Aseguró que los sistemas de desagüe están en su límite en la zona metropolitana.

Indicó que la Conagua sí cree necesaria la participación de la iniciativa privada; pueden ayudar a estos grandes proyectos, como es el caso de las plantas de tratamiento, y ya hay esquemas de financiamiento de este tipo en Guadalajara y Atotonilco.

El funcionario agregó que entre los planes propuestos está recuperar los escurrimientos de la cuenca –para aprovechar el agua de lluvia–, ampliar la capacidad de lagunas de remediación y construir presas de regulación.

Durante la emergencia, el jefe de Gobierno capitalino consideró que se requieren alrededor de 800 millones de pesos para llevar a cabo las obras hidráulicas que se necesitan en el valle de México, lo que incluye la construcción del emisor oriente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia