Acuerdan estudio para conducción y uso de agua

07 diciembre 2007

Gómez Palacio, Durango (7 de diciembre de 2007).- La realización de un Estudio de Factibilidad Técnico-Económica para la conducción, uso y potabilización de agua de la presa Francisco Zarco es la primer propuesta acordada en la reunión entre directivos de los sistemas operadores de agua potable de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. El tema del agua fue una de las principales solicitudes de la ciudadanía y de las cámaras empresariales para la aplicación del fondo de 250 millones de pesos asignado a la Zona Metropolitana de La Laguna. El director del Sideapa de Gómez Palacio, José Campillo Carrete, precisó que a la junta celebrada en las oficinas de la dependencia a su cargo asistieron el gerente de Simas-Torreón, Alberto Díaz de León, así como el director de SAPAL-Lerdo, Gerardo de la Torre Monarres y el síndico del Ayuntamiento gomezpalatino y comisario del Consejo Directivo del Sideapa, Mario Alberto Calderón Cigarroa.

Según Campillo el costo del estudio podría llegar a los 20 millones de pesos, según sea la complejidad del mismo y la propuesta se hará al Comité Metropolitano quien definirá si se realiza o no. En esta primera reunión de trabajo también se acordó llevar a cabo un estudio multidisciplinario de hidroarsenicismo en la Comarca Lagunera.

El funcionario explicó que la realización de la propuesta actualmente no es factible debido a la inversión necesaria para ello y a que “el agua de las presas tiene dueño”, pues hay más de 33 mil usuarios, aunque asegura que sólo se ocuparía alrededor del 5 por ciento del agua de la presa, por lo que no les afectaría considerablemente.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa Francisco Zarco tiene una capacidad de 460 millones de metros cúbicos aunque regularmente no registra más del 30 por ciento de su capacidad, es decir, poco más de 100 mm3, mientras que la presa Lázaro Cárdenas, que es la más importante en la Comarca Lagunera, tiene una capacidad de 4437 mm3, aunque pocas veces registra más del 60 por ciento de su capacidad, es decir, por encima de los 1760 mm3.

Campillo Carrete destacó que el renglón de agua potable es sumamente importante para los laguneros, por lo que los organismos operadores de Lerdo, Torreón y Gómez Palacio deben encontrar coincidencias en torno a la realización de mayores obras hidráulicas y de redes de conducción y distribución que permitan satisfacer la demanda actual y futura del vital líquido.

Por: Diana González Roldán

Fuente: Siglo de Torreón

Sitio web: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/316144.acuerdan-estudio-para-conduccion-y-uso-de-agu.html

 

El director general del Sideapa indicó que falta por definir la fecha en la que se realizará la segunda reunión de trabajo que permita integrar y establecer compromisos en relación a las propuestas del Proyecto de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia