Acuerdan la necesidad de una mayor cooperación internacional para la adaptación al cambio climático en materia de agua

30 noviembre 2010

30 de noviembre de 2010

Fuente: NSSOaxaca

Como parte de la preparación para llevar a cabo los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés), a celebrarse en Cancún, México, el 1 ,2, 3, 6 y 8 de diciembre próximo, durante el transcurso de 2010 se realizaron una serie de eventos preparatorios entre expertos y otros miembros de la comunidad hídrica internacional, de los que resultaron recomendaciones y estrategias a seguir, las cuales se plasmarán en una declaración a presentarse durante la COP16.

Uno de los eventos más destacados fue el “Diálogo Regional de Política de América Latina y el Caribe. Retos y Oportunidades en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico: Elementos para una Agenda Regional”, celebrado en junio de este año en la Ciudad de México, en donde se reconoció la inminencia y relevancia del cambio climático en el sector hídrico de la región de América Latina y el Caribe, resaltando la necesidad de:

•         Incorporar la adaptación al cambio climático como un elemento estratégico fundamental en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
•         Agregar la ‘dimensión ambiental’ a los procesos de gestión de los recursos hídricos en la región, de manera tal que se pueda reducir la fragilidad ecológica y así lograr una mejor adaptación al cambio climático.
•         Fortalecer los sistemas de información climatológica e hidrológica de la región para ayudar a tomar, oportuna y colectivamente, medidas preventivas y de adaptación.
•         Fortalecer las capacidades institucionales en la región para la adaptación al cambio climático en materia de agua.
•         Desarrollar y adaptar la infraestructura hídrica para responder a las nuevas necesidades impuestas por el cambio climático y a las fuentes de financiamiento disponibles.
•         Hacer esfuerzos sostenidos por establecer mecanismos efectivos de coordinación, colaboración y participación social.
•         Profundizar en materia de generación de conocimiento y formación profesional sobre la adaptación al cambio climático en el sector hídrico.
•         Incluir explícitamente consideraciones de equidad y atención a la pobreza en el marco de las políticas de adaptación.

Entre dichos temas prioritarios para mejorar la capacidad de adaptación, uno de los más destacados es el financiamiento. “Los desastres relacionados con el clima entre 1980 y 2005 le costaron a México más de 120 mil millones de pesos. Se calcula que aproximadamente 80% de dichas pérdidas económicas se produjeron en el sector agrícola, resultando en impactos sociales importantes”, comentó Gloria Grandolini, Directora para México y Colombia del Banco Mundial, uno de los organizadores de los D4WCC.

Por su parte, Eugenio Barrios, Director del Programa Agua de WWF-México, concordó con este análisis: “Las pérdidas económicas ocasionadas por el cambio climático podrían ser de hasta una quinta parte del PIB mundial; sin embargo, las medidas que pudieran mitigar las catástrofes climáticas costarían tan sólo 1% de dicho PIB. Por ello, hoy es el momento de incluir la gestión integrada del agua en las estrategias de mitigación y como una acción central en materia de adaptación, porque es algo no sólo económicamente viable, sino ampliamente posible”, comentó.

Entre los objetivos que buscan los D4WCC es dar visibilidad a las acciones y recomendaciones que la comunidad hídrica internacional ha desarrollado en materia de adaptación, dado que los efectos del cambio climático se resienten principalmente en materia de agua. Compartir experiencias entre especialistas de diferentes disciplinas y regiones del mundo sobre retos comunes ayudará a fortalecer la capacidad de adaptación de los sistemas humanos y naturales, de la misma forma en que una tarea de sensibilización sobre este tema, dirigida al público en general, facilitará las tareas de la comunidad en esta materia.

Más allá de los acuerdos que se alcancen en la COP 16 referidos a la cuestión del agua, lo cierto es que las acciones de adaptación son necesarias y están en marcha, y sin duda su reconocimiento formal contribuiría a facilitar la tarea.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha acercado a las instancias internacionales vinculadas al agua más renombradas, consciente de la necesidad absoluta de la cooperación internacional en torno a los retos que enfrentamos frente al cambio climático, y prueba de ello es la coalición de actores y organizaciones que se han unido en torno a este esfuerzo”, señaló Estrellita Fuentes Nava, Gerente de Planificación Hídrica y Coordinadora General de los D4WCC, al explicar la participación del organismo gubernamental tanto en el proceso preparatorio como en la inminente realización de los D4WCC.

Para mayor información, consultar
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/Estocolmobajaespanol.pdf

Para información adicional sobre los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC), visite www.d4wcc.org.mx

Acerca de los D4WCC
Los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC) es un esfuerzo de cooperación multi-actores en el que participan: Conagua, BM, BID, Coalición de Agua y Clima, SIWI, IWA, UN-Water, IUCN, CPWC, CODIA, CAALCA, Fundación FEMSA, ONU-Hábitat, IMTA, ANA, GWP, WWF y CCA, entre otros, con el objetivo de posicionar diversos aspectos relacionados con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el tema de la adaptación en materia de agua al cambio climático, inicialmente como una reflexión paralela en ocasión de la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia