ACUERDAN LA ONU-HÁBITAT Y SEDESOL PLANIFICAR EL DESARROLLO DE 10 CIUDADES

04 octubre 2011

* Encabeza el Presidente Felipe Calderón el “Día Mundial del Hábitat”, acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra
* El desarrollo urbano debe medirse por el grado de felicidad que obtienen las familias

04 de octubre de 2011
Fuente: SDP

Comunicado de prensa No.291/041011

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el Director Ejecutivo del Programa de Asentamientos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat), Joan Clos, acordaron poner en marcha 10 proyectos integrales de desarrollo urbano en igual número de ciudades de alto crecimiento en el país, mismos que permitirán poner al ser humano en el centro de la atención.

El funcionario federal explicó que se trata de una estrategia que asegure la sustentabilidad y sostenibilidad de las ciudades, con planes de crecimiento ordenado, de manera compacta, que sean amigables con el medio ambiente y que garanticen el otorgamiento de servicios públicos a sus habitantes. “Las ciudades son la gran solución, pero si no las cuidamos de manera adecuada esto se puede convertir en el gran problema”, dijo.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmará dentro de un mes con la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Hábitat) un convenio para realizar la maquetación del desarrollo urbano de diez ciudades de alto crecimiento, de modo que todos podamos ver cómo van a ser dentro de 10, 20, 30 ó 40 años.

Dentro de un mes, el director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, y el Presidente Felipe Calderón, junto con los presidentes municipales de diez ciudades de alto crecimiento, firmarán el documento respectivo. “Entonces estaremos viendo ciudades más compactas, con mayor densidad poblacional, que utilicen energía renovable, más verdes, más ecológicas, y eso es muy importante por el beneficio del planeta”, señaló Heriberto Félix Guerra.

Al participar en la ceremonia de apertura del Panel de Expertos, en el Día Mundial del Hábitat, celebrado en el Museo Tecnológico e Interactivo Descubre, en el que participaron más de tres mil personas de 27 países, el Secretario de Desarrollo Social afirmó que “un desarrollo urbano que no pone en el centro de la atención al desarrollo humano, a los seres humanos, puede ser todo menos un desarrollo urbano”.

Por eso, toda la estrategia que marquemos, todos los proyectos que hagamos, todo lo que diseñemos, debe poner en el centro la felicidad y la convivencia de las familias. Entonces estaremos haciendo lo correcto”, enfatizó el funcionario federal.

Cuando hacemos una planeación urbana, un desarrollo habitacional que no considera la felicidad de las familias, la convivencia, el tejido social, el hacer vida comunitaria, no es un buen desarrollo urbano y mucho menos habitacional. Se queda, simplemente, en obra física.

Dio a conocer al Panel de Expertos los premios “Vivir Mejor”, que tienen que ver con el Programa Hábitat, que tiene una co-inversión con el Banco Interamericano de Desarrollo, que ha venido otorgando créditos a largo plazo para transformar los polígonos de altísima marginación en el país.

“A la fecha tenemos casi mil 500 en reconstrucción en el país, en los que contribuimos con agua potable, drenaje, con pavimentación, con electrificación, con alumbrado, y estamos a punto de graduar 400 al ciento por ciento. Serían los primeros 400 graduados”.

Señaló que otra de las prioridades es reconstruir el tejido social a través del Rescate de Espacios Públicos, “lugares que actualmente cuentan con canchas de futbol rápido, pasto sintético, buen alumbrado, que puede hacer mucho más por la seguridad pública que una caseta mínima de policía”.

Referente a las acciones que promueven la Comisión Nacional de Vivienda y el Programa “Tu Casa”, del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el Titular de la Sedesol indicó que apoya a las familias que no son sujeto de crédito por parte de las instituciones bancarias, a fin de que puedan dar el enganche y adquirir una casa digna.

“Va a crecer el presupuesto de Conavi, lo hemos solicitado al Congreso en el Presupuesto que enviamos, donde se contempla un incremento del 70 por ciento, por lo que andaría sobre los 9 mil 500 millones de pesos, precisamente para detonar de manera importante la vivienda para quien hoy no la puede obtener”, explicó.

El funcionario federal afirmó que evitar tragedias humanas durante la ocurrencia de fenómenos naturales, como lluvias torrenciales y desbordamiento de los ríos, el Gobierno Federal ha invertido 250 millones de pesos, en 125 municipios, para la elaboración de Atlas de Riesgo, herramientas preventivas para identificar zonas de riesgo y, al mismo tiempo, lugares aptos para los asentamientos humanos.

“Ya diversas autoridades locales están promoviendo que se tipifique como delito la autorización de permisos de construcción de viviendas en zonas de riesgo. El 26 de septiembre se publicó en Aguascalientes esta iniciativa de ley y el próximo 11 de octubre habrá un periodo extraordinario de sesiones para discutir una ley de esta naturaleza”, concluyó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia