Acuerdan lucha contra la sobrexplotación del agua

10 marzo 2008

Fuente: La Jornada, 10 de febrero de marzo de 2008

Firman convenio CNC y Conagua

De la redacción

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron trabajar de manera conjunta con el fin de “avanzar integralmente” en busca de frenar la sobrexplotación del líquido e impulsar inversiones en infraestructura hidráulica, las cuales “han involucionado” en años recientes.

En la firma del acuerdo, el líder de la CNC, Cruz López Aguilar, entregó un documento que, desde su perspectiva, “acopia todos los problemas que hay en el país en esa materia y otros más con el fin de que sirva de base para la suscripción de un acuerdo nacional del agua”.

Dicho convenio, manifestó el dirigente en un comunicado de prensa, se llevaría a cabo “independientemente de que se mantenga en suspenso la reanudación del diálogo con el gobierno federal para solucionar las demandas respecto a las reglas de operación con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, entre otros temas.

El país podría afrontar en corto plazo un colapso por la sobrexplotación del agua, alertó.

Expresó su preocupación por la forma en que se han hecho los últimos pagos de recursos hídricos a Estados Unidos, ya que se incumple el Acuerdo Internacional de Límites y Aguas de 1944, y se deja en riesgo a productores de los distritos de riego 025 y 026, localizados en Tamaulipas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia