Acuerdan proteger humedal en Sonora

23 junio 2010

22 de junio de 2010

Fuente: La Jornada

Por Aline Corpus

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- Mientras California, en Estados Unidos, se prepara para obtener más agua con el encementado del Canal Todo Americano, Arizona inició operaciones de una planta desaladora que disminuirá los niveles de agua en la Ciénega de Santa Clara, uno de los humedales más importantes en el continente Americano.

Sin embargo, organismos ambientalistas de México y Estados Unidos se comprometieron en un acuerdo binacional a evitar la afectación de la zona.

REFORMA publicó el domingo que a tres años del encementado del Canal Todo Americano en California, el 70 por ciento del agua que usaban los agricultores en Baja California para la siembra de trigo y alfalfa dejó de infiltrarse y los humedales de la Mesa de Andrade, un ecosistema que alberga al menos 130 especies, están disminuyendo su nivel.

En el caso de la Ciénega de Santa Clara se firmó un acuerdo para no afectar dicha área, al menos durante las pruebas piloto de la desaladora en Yuma, Arizona, señaló Osvel Hinojosa, director del Programa de Conservación de Agua y Humedales de la asociación civil Pronatura Noroeste.

La Ciénega de Santa Clara era un brazo del Río Colorado, tiene al menos 100 años y se ubica en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En la actualidad, la ciénega se alimenta del drenaje agrícola de las parcelas ubicadas en Arizona y es hábitat de unas 260 especies de aves, entre residentes y migratorias, aunque ha ido disminuyendo el nivel de agua que poseía años atrás.

La planta desaladora de Yuma inició operaciones el 3 de mayo pasado.

Según el Acta 316, publicada en la página de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, firmada el pasado 16 de abril por ambos Gobiernos, la planta desaladora operará por 365 días en un periodo de 18 meses.

Hinojosa indicó que la planta operará al 30 por ciento, mientras que el Gobierno de Estados Unidos, México y organismos ambientales reemplazarán el agua que llegaba a la Ciénega de Santa Clara.

La planta desaladora va a tomar 30 mil acres pies, de ambos países y los grupos ambientales pondrán 10 mil acres pies.

“Fue un acuerdo histórico, es la primera ocasión que hay un acuerdo binacional de dedicar agua con fines ambientales para el Delta del Río Colorado y también es la primera vez que México y Estados Unidos enviarán agua para la Ciénega con fines ambientales”, platicó.

Parte del compromiso, dijo Hinojosa, fue que las agencias de agua de Estados Unidos de California, Arizona y Nevada hicieran un monitoreo puntual.

En el proyecto binacional participan además la Universidad de Arizona, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo. Por parte de las asociaciones civiles están el Sonoran Institute, Pronatura, así como del Gobierno, el Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El directivo de Pronatura expuso que con el proyecto de la planta desaladora en Yuma, se buscó evitar el impacto negativo parecido al de los humedales de la Mesa de Andrade, en Baja California, con el revestimiento del Canal Todo Americano.

La planta desaladora de Yuma se comenzó a construir en la década de los 70, pero no se operaba porque no había sequías como ahora, explicó Hinojosa.

Así lo dijo

“Fue un acuerdo histórico, es la primera ocasión que hay un acuerdo binacional de dedicar agua con fines ambientales para el Delta del Río Colorado”.

Osvel Hinojosa
Director de la asociación civil Pronatura Noroeste

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia