Acuífero de Tulancingo baja un metro por año, advierte líder de Cotas

05 febrero 2013

 

 

Foto: Antonieta Islas

La gerente operativa del Consejo Técnico de Agua Subterráneas (Cotas) asistió la tarde del jueves a la sede del CCC de Tulancingo, donde impartió la conferencia Análisis Actual de las Aguas Subterráneas de la Región.

Ortiz Camacho advirtió que el abatimiento que registra el acuífero obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno, entes civiles y usuarios a trabajar de la mano, para garantizar el fluido a las próximas generaciones.

En su ponencia, Ortiz detalló que en el Valle de Tulancingo 80 por ciento del agua es para uso agrícola y apenas 17 por ciento se destina a la zona urbana para abastecer a una población que supera los 276 mil habitantes.

Además, explicó que a la fecha, el Cotas registra 312 aprovechamientos o pozos en los diez municipios de su competencia, de los cuales, la mayoría se concentra en Tulancingo.

La funcionaria pidió tomar en cuenta que es imposible dejar de extraer agua, por lo que el Cotas tiene como tarea regresarla al acuífero mediante los 284 resumideros identificados, sobre todo, en Hoajomulco y Jaltepec, en Tulancingo, al igual que en Los Romeros y Paxtepec.

La gerente operativa del Cotas dio a conocer que hasta el momento, de diez presidentes municipales, tres han ofrecido apoyo económico para las tareas de limpieza y mantenimiento de los puntos de recarga natural.

Incluso, resaltó que el pleno del Cabildo de Tulancingo recién aprobó aportar 100 mil pesos anuales para dichos trabajos.

A lo anterior sumó los cinco cursos que el Cotas ha impartido en los últimos meses para que los usuarios conozcan sus derechos
y obligaciones.

Finalmente, resaltó el avance de 70 por ciento que registra la elaboración de estudios para conocer el nivel estático del acuífero de Tulancingo.


05 de febrerop de 2013
Fuente: Criterio
Nota de María Antonieta Islas

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia