Acuíferos de Tula podrían calmar la sed del Edomex

09 febrero 2009

 

8 de febrero de 2009

 

Sergio Macedo González

La Secretaría del Agua del Estado de México ya realiza estudios de factibilidad en los mantos acuíferos de Tula, en el estado de Hidalgo, los cuales en breve se podrían convertir en una nueva fuente de abastecimiento de agua potable para la entidad mexiquense.

Lo anterior lo informó David Korenfeld Federman, secretario del Agua, quien detalló que esta instancia tiene puestas todas sus energías en el tema del acuífero de Tula .

Dijo que en estos momentos se realizan los estudios de calidad de agua, de profundidad y en los próximos meses se dará a conocer exactamente la cifra de cuánto caudal se puede extraer, y de ese dato saber qué cantidad de agua podría utilizar el estado de Hidalgo, cuánto el Distrito Federal y el Estado de México.

Cabe recordar que en su momento Oscar Hernández López, subsecretario de Agua y Obra Pública, mencionó que la idea de este proyecto es traer entre cuatro y cinco metros cúbicos de agua por segundo para aminorar la sobreexplotación de los acuíferos y asegurar el abasto de la zona metropolitana.

De igual manera, refirió que Temascaltepec era otra opción, sin embargo es poco probable, ya que resultaría más caro, pues se tiene que bombearla a Valle de Bravo, luego a Toluca y de ahí a la zona metropolitana.

Una tercera opción es Acuzac, en la cuenca del Balsas, pero como tiene problemas serios de contaminación con aguas residuales, habría que trabajar primero en el saneamiento de la cuenca.

A pesar de que ya se buscan nuevas fuentes de abastecimiento de agua para garantizar el vital líquido en los próximos años, Hernández López destacó que se debe disminuir la dotación por persona y que toda la población se acostumbre a subsistir con menos caudal del que hay actualmente para que el recurso dure por más tiempo.(S)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia