Acuíferos del Valle de México, los más explotados del mundo

19 enero 2009

 

sábado 17 de enero, 03:44 PM

México, 17 Ene (Notimex).- Los acuíferos del Valle de México son los más sobreexplotados del mundo, alertó Ursula Oswald Spring, académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

En la conferencia "Seguridad del Agua y Acuífero", la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) urgió acciones para intentar su recuperación, pues la escasez de agua generará serios conflictos de seguridad ambiental y social.

En el marco de la Feria de la Tierra en el Palacio de Minería destacó que un estudio reciente de las Naciones Unidas reveló que el acuífero de Texcoco es el más utilizado, seguido de los otros seis.

La ex presidenta de la International Peace Research Association (IPRA) mencionó que el tema del agua subterránea es estratégico, pues del subsuelo se extrae el líquido, por ser de mejor calidad.

Detalló que en México existen 653 acuíferos, de los cuales 104 se consideran sobreexplotados, y siete de éstos se localizan en la zona metropolitana y son los más dañados, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

La académica dejó claro que el riesgo radica en que en pocos años no habrá abasto y se desatarán problemas de toda índole, pues la seguridad del agua se enlaza de manera directa con otros temas de interés social.

Por ello, urgió, es necesario implementar acciones legales para regular el abastecimiento y establecer distintos mecanismos para su conservación.

Mencionó que en el Distrito Federal se han otorgado tres mil 300 títulos que permiten la excavación de pozos para extraer el vital líquido, pero una investigación evidencia la existencia de seis mil 800 y, por ende, un problema de corrupción.

Para recuperar esos acuíferos es necesario sanear las aguas del drenaje profundo e implementar su reuso para recargar los mantos freáticos; solucionar las fugas, cancelar los pozos clandestinos y disminuir la sustracción de 15 metros cúbicos por segundo.

Tan sólo con esta última medida se lograría una recuperación importante y se reduciría el problema del hundimiento de la ciudad de México, puntualizó Oswald Spring.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia